Interior de la planta de Alstom donde se fabrican unidades de metro

La multinacional francesa Alstom incorporará hasta marzo de 2024 a 190 nuevos empleados en Cataluña, cuando actualmente ya supera el millar, y acometerá una inversión industrial de 20 millones entre este ejercicio y el siguiente en su planta de Santa Perpètua de Mogoda, dado el elevado número de pedidos que tiene entre manos.

Especializado en la fabricación de trenes, metros y tranvías, el centro industrial de Santa Perpètua de Mogoda estará al máximo de su capacidad productiva durante los siguientes dos ejercicios, en buena medida debido a las comandas de Renfe.

Tras incorporar a 200 trabajadores el pasado año fiscal (de marzo a marzo), en 2023 prevé contratar a 190 nuevos empleados, un crecimiento sustancial teniendo en cuenta que en enero de 2020 la plantilla en Cataluña era de 500 personas. En todo el mundo, Alstom emplea a más de 80.000 personas.

El crecimiento de la plantilla en Cataluña se explica por la previsión de que en el ejercicio fiscal de 2025 se alcanzarán el millón de horas trabajadas, frente a las 800.000 del presente ejercicio y las 400.000 de 2021.

En Cataluña, Alstom cuenta con un centro industrial, ocho centros de mantenimiento, dos centros de innovación y un centro de ingeniería de señalización.

La creciente actividad de esta fábrica cercana a la ciudad de Barcelona se explica porque la lista de proyectos en curso es larga, en buena medida por los recientes pedidos de Renfe para sus Cercanías, que requerirán aproximadamente la mitad del millón de horas de trabajo previstas para 2025, según han explicado la directora del centro, Cristina Anderiz, y el director comercial en Cataluña, Sergio Boya.

Se cuentan desde tranvías (58 para Fráncfort, Alemania; 80 para Casablanca, Marruecos; 3 para Barcelona; 126 para Colonia, Alemania), pasando por coches de metro (250 para Barcelona, 54 para Santo Domingo, 105 para Singapur), hasta trenes de distinto tipo y tamaño (201 para los Cercanías de Renfe; 10 para Ferrocarriles de la Generalitat, en concreto para el nuevo servicio que llevará al Aeropuerto de El Prat; y 34 para Luxemburgo).

Este centro catalán se cuenta entre los cinco más grandes de Alstom en Europa y entre los quince de mayor tamaño en todo el mundo. En Santa Perpètua de Mogoda, el grupo logra producir 340 coches de trenes al año y 110 tranvías completos.

Desde 2016 hasta hoy, Alstom ha invertido 150 millones en este centro, al tiempo que ha optado por «una nueva estrategia logística»: su socio Daher ha construido en La Llagosta un almacén logístico de 20.000 metros cuadrados.

Andériz también ha subrayado que Alstom es «una empresa tractora» para la industria en Cataluña, en particular en un radio de 200 kilómetros, pues cuenta con 325 proveedores locales que facturaron el año pasado 205 millones a partir de compras del grupo.

Alstom, que entró en Cataluña en 1989 al adquirir la histórica Maquinista, invierte 40 millones al año en la actividad ordinaria del centro industrial, a los que sumará otros 20 millones entre este ejercicio y el siguiente, principalmente para utillaje y mejorar procesos de automatización y robotización.