Granollers celebra esta semana la 71ª edición de las Ferias y Fiestas de la Ascensión, con un modelo que, por segundo año consecutivo, promueve el desarrollo de los valores sostenibles a través de un programa ferial y festivo cargado de actividades para todos los públicos.
La Ascensión recupera el formato de la festividad tradicional de la ciudad y se vuelve la participación ciudadana en el espacio público a través de diferentes muestras culturales, dando protagonismo a las entidades de cultura popular y tradicional de la ciudad.
Este 2023, la Pasada versará sobre las Bandas Municipales de Música, con la Banda Mestre Montserrat de Vilanova i la Geltrú, la Agrupación Musical del Maresme de Mataró, la Banda Municipal de Música de Tortosa y la Banda Municipal de Música de Iznájar.
El sábado 20 de mayo, a las 12 h en la Porxada, tendrá lugar la Matinal de la Pasada, la previa para que por la tarde, a partir de las 17.30 h, comience la concentración y la marcha de las bandas de música por diferentes plazas y calles de la ciudad, para acabar con un concierto final en el Parc Torras Villà, a las 19 h.
El viernes de la Ascensión, 19 de mayo, es el momento del Fem un llibre, donde niños y niñas hacen un libro gigante y colectivo con la ayuda de su imaginación y de los ilustradores ilustradores que pondrán las imágenes. Se creará el 42º libro de la Ascensión, a partir de las 10.30 h en la Porxada, gracias a esta arraigada actividad del Casal del Mestre y la Librería La Gralla y con la colaboración del instituto Celestí Bellera.
Una de las actuaciones más esperadas también del viernes 19, que cuenta con un público muy fiel, es ‘La Tripleta de la Ascensión’, la triple actuación este año de la Orquesta Montgrins, que incluye las sardanas (18 h en la plaza de la Iglesia), el concierto (19.30 h en la plaza la Proxada) y el baile final (22 h en la plaza de la Porxada).
Tampoco faltarán las habaneras de la Ascensión, que se vuelven a celebrar en la plaza de la Porxada, el domingo 21 de mayo, a las 18 h, a cargo de Son de La Habana y el tradicional ron quemado.
Uno de los hechos más destacados de la Ascensión es la presencia de actividades y actos de cultura popular y tradicional de la ciudad. Por eso, en la programación destaca la Diada castellera de la Ascensión (domingo 21 a las 11.30 h en la plaza de la Porxada) con la actuación de los Sagals de Osona, Castellers de Berga y Xics de Granollers; el Pasacalle de los Gigantes de la ciudad (viernes 19 a partir de las 18 h); y la Ascensión en Danza (sábado 27 de mayo en la plaza de la Porxada), el tradicional baile del Esbart Dansaire de Granollers con la actuación de diferentes grupos.
Viernes 19 de mayo, inauguración de las Ferias
En el Parc Firal, el viernes 19 de mayo, a las 10 h tendrá lugar el acto de inauguración de las Ferias de la Ascensión, teniendo como protagonista la Feria de Economía Verde y Circular (EVC), la primera feria especializada en Cataluña sobre esta temática.
Se dará así el pistoletazo de salida a toda la agenda ferial de la ciudad, que se extiende también por otros puntos de la ciudad.
El EVC y las 4 ferias distribuidas por la ciudad
La antesala de la feria EVC es la jornada técnica EVC LAB que se celebró el jueves 18 de mayo en el Hotel Ciutat de Granollers, con una cincuentena de participantes inscritos en este encuentro profesional que tratará la importancia de la colaboración empresarial para impulsar la estrategia de economía circular.
A partir el viernes 19 y hasta el 21 de mayo, 10 a 20 h, el EVC abrirá las puertas del Parque Ferial con 70 stands y cerca de un centenar de actividades (talleres, exposiciones, conferencias…) donde descubrir productos y servicios que apuestan por un modelo económico responsable y vida sostenible. Este año con cuatro espacios temáticos: pabellón de Economía Verde y Circular; Comer bien; Movilidad Sostenible; y Muestra de Moda Circular.
La oferta del Parc Firal se complementa con el espacio gastronómico con 10 food trucks y programación musical, además, de la feria de atracciones, que abrirá ya el jueves 18 de mayo de 17 a 1 h de la madrugada a precios populares, y tendrá el viernes de 17 a 19 h un rato de feria tranquila.
Distribuidas por el centro de la ciudad se despliegan otros espacios temáticos y de expresión hacia la sostenibilidad y la transición verde: Ascensión market, el nuevo mercado de artesanía y diseño de proximidad (19 y 20 de mayo, de 10 a 20 h, en la plaza Josep Maluquer i Salvador); Cheese party para la promoción de los productos artesanos (19 y 20 de mayo, de 11 a 20 h en la plaza de la Iglesia); Muestra de oficios tradicionales (20 de mayo, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h en la plaza de la Porxada); Jugarxjugar (del 19 al 21 de mayo, de 10 a 14 h y de 15.30 a 21 h, domingo hasta las 19 h) donde los juegos de mesa serán los protagonistas.