
Seydou Drame y Ferran Homs, alumnos de 2º del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía que tiene lugar en las instalaciones del Instituto Marta Mata y la Escuela de Hostelería del Vallès Oriental, en Montornès, han sido finalistas en dos concursos de ámbito autonómico: los premios Josep Lladonosa y los CatSkills de cocina.
Seydou Drame, de 23 años, ha terminado entre los tres primeros en los III Premios Josep Lladonosa. El Ayuntamiento de Les Borges Blaques, con el apadrinamiento de los hermanos Sergio y Javier Torres y de diversas empresas y administraciones, convocan este concurso de cocina dirigido a alumnos de escuelas de hostelería catalanas menores de 25 años.
Tras superar la semifinal del 16 de marzo, Drame disputó la final del certamen el 7 de mayo con alumnos de otros ocho centros del territorio. El joven preparó un arroz aparte con cuatro salsas y guisantes, un plato que le permitió subir al podio de la competición y que llamó la atención de los hermanos Torres, que ya le han llamado para trabajar en el restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona, con tres estrellas Michelin.
Por otra parte, el alumno Ferran Homs, de 18 años, se ha llevado la tercera posición al CatSkills de cocina, un programa de innovación pedagógica que el Departamento de Educación de la Generalitat organiza para promover y demostrar la experiencia del alumnado de formación profesional de Cataluña en todas sus disciplinas.
Homs logró el bronce del concurso en las pruebas celebradas entre el 18 y el 19 de abril en el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y que contaron con 10 centros participantes. El primer día preparó varios postres como semifríos, gafas y magdalenas, mientras que el segundo tuvo que cocinar platos como buñuelos de bacalao y otros con caballa.
Tanto Drame como Homs es la primera vez que participan en un concurso gastronómico. El próximo curso seguirán un grado superior en la Escuela de Hostelería de Osona.