
El Hospital General de Granollers ha llevado a cabo con éxito la primera intervención de columna vertebral con un sistema de navegación quirúrgica, gracias al trabajo en equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, liderado por el dr. Enrique Cruz.
El sistema de navegación quirúrgica es un equipo móvil que utiliza tecnología de vídeo para localizar la posición y el movimiento de un instrumento quirúrgico con el fin de colocar implantes de forma exacta. Esta tecnología avanzada permite a los cirujanos ver en tiempo real imágenes de la intervención, así como una visión 3D de la columna del paciente, haciendo que ésta sea más precisa y segura.
Si bien esta metodología ya existía anteriormente, el gran avance es la tecnología minimalista, implementada en el Hospital de la mano de la empresa española PQx, ya que permite utilizar este sistema sin necesidad de modificar la estructura del quirófano. Además ofrece herramientas para un tratamiento hecho a medida y personalizado para cada paciente, mediante las sinergias previas entre el equipo médico y el software, lo que ayuda a planificar y ejecutar la operación con mayor precisión.
El equipo de Cirugía Ortopédica y Traumatología valora muy positivamente esta intervención que fue un éxito y una clara apuesta por la innovación y precisión en los procedimientos quirúrgicos, y la seguridad del paciente.