La candidata a las elecciones municipales y alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, acompañada por los exalcaldes Josep Mayoral, Josep Pujadas y Rafael Ballús, ha presentado el programa electoral de los socialistas que incluye cerca de 400 acciones. Barnusell ha declarado que quiere «una ciudad más verde, más inclusiva y con oportunidades para todos. Una ciudad en la que todos puedan vivir mejor y ser felices».

El proyecto estrella del programa electoral es la creación de un gran parque en el Congost que contará con la renaturalización del río y su apertura a la ciudad, más árboles y más espacios verdes. Este parque será el primer tramo de un anillo verde que unirá toda la ciudad. Además, se llevarán a cabo otras acciones destacadas en materia de sostenibilidad, medio ambiente y transición energética con parte del financiamiento de los Fondos Europeos del Next GeneraLon, que ya han concedido 15 millones de euros a la ciudad.

El programa también destaca la renovación y pacificación de la avenida Sant Esteve, con la reorganización de carriles de circulación, la incorporación de un carril bici y más espacios para los peatones. Se prevé un nuevo paseo verde entre las calles Josep Umbert y Agustí Vinyamata gracias al cubrimiento de la vía del tren. Además, se construirá una planta solar fotovoltaica de gestión pública para autoconsumo comparable al antiguo vertedero de Palou.

Barnusell ha asegurado que afrontará los nuevos retos con «alianzas, contando con todos». Los exalcaldes Josep Mayoral, Josep Pujadas y Rafael Ballús también han hablado de los desafíos futuros con Barnusell, y han destacado la necesidad de políticas públicas que pongan a las personas en el centro, con especial referencia a las personas mayores y al servicio de atención domiciliaria, la ampliación del parque de viviendas con alquileres asequibles, los derechos sociales, educativos y culturales, la apuesta por la educación y la formación profesional, y el fomento de la cultura creativa e innovadora.

En resumen, el programa electoral tiene cerca de 400 iniciativas de diferentes ámbitos y se ha realizado con la colaboración de más de 500 personas que «nos han ayudado a construir este documento de futuro, nos han aportado sus visiones y sugerencias en encuentros y sesiones de trabajo, así como en reuniones con entidades y empresas, y los municipios de alrededor», ha detallado Barnusell.

La alcaldesa ha insistido en que la ciudad se construye desde las alianzas, con la colaboración entre instituciones, empresas y entidades ciudadanas, con otras ciudades o con redes de ciudades «para avanzar en el camino de construir un futuro mejor para todos sin dejar a ninguna persona ni territorio atrás».