Los Mossos d’Esquadra investigan a un hombre que habría abusado sexualmente de varias jugadoras menores en la Unificación Club de Fútbol (UCF) Santa Perpètua. Lo adelantó RAC 1 y lo confirmaron fuentes policiales y municipales. Los hechos habrían tenido lugar en de la localidad del Vallès Occidental y el presunto autor es un exmiembro del club, de 28 años y que la policía habría detenido el pasado mes de enero después de recibir una denuncia en esa dirección. El sospechoso habría quedado en libertad después de declarar y el pasado 17 de abril los Mossos le habrían vuelto a arrestar por su posible implicación en otro caso similar. Según la policía se le está investigando por otras posibles agresiones y ya se le ha apartado del club.
Según ha informado la Agència Catalana de Notícies (ACN), el investigado es el excoordinador de fútbol infantil de la Unificación Club de Fútbol de Santa Perpetua de Mogoda y se le vincula con varias agresiones sexuales, la mayoría de las cuales habrían tenido lugar el pasado año. Sin embargo, habría un caso más antiguo, de hace 10 años. Esta víctima habría denunciado los hechos el pasado mes de enero y a partir de ahí habrían ido surgiendo los demás casos.
De acuerdo con los Mossos, a raíz de esta denuncia, la policía detuvo al presunto agresor. El hombre habría quedado en libertad después de declarar ya mediados de abril otra víctima también habría denunciado al propio hombre. Por este motivo, la policía ha señalado que le volvió a arrestar el pasado 17 de abril. Los Mossos revelaron que están investigando otros posibles casos.
Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento está estudiando personarse como acusación particular «por disponer de toda la información del caso y ofrecer a las víctimas todo el apoyo». El consistorio ha puesto a disposición de las afectadas y sus familias los servicios municipales de Infancia, Adolescencia e Igualdad para ofrecerles el apoyo y asesoramiento que requieran ante los hechos que se han denunciado.
En este sentido, el ejecutivo local expresó su apoyo a la Unificación Club de Fútbol (UCF) Santa Perpetua y manifestó su «condena y rechazo a las violencias sexuales, que atentan contra el principio de libertad individual». Asimismo, explicó que hasta esta semana no tuvo conocimiento de los hechos y que se enteró a través de la propia entidad deportiva.
De hecho, indicaron que este mismo jueves, siguiendo indicaciones de los Mossos, se celebró una reunión con responsables municipales, de la policía local, del club y miembros de las familias de los equipos femeninos de la entidad. El encuentro sirvió para trasladar los hechos a los afectados y ofrecerles apoyo psicológico y jurídico.
El Ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda se ha comprometido a seguir trabajando desarrollando estrategias de prevención y acciones contra la violencia machista desde distintos ámbitos dentro de las competencias municipales para asegurar los derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias. Así, indicó que ofrecerá formación a las entidades deportivas para crear protocolos de prevención y detección de violencias machistas y aportar herramientas y hacer reflexionar sobre el acoso sexual en el mundo del deporte.
Por su parte, la Unificación Club de Fútbol (UCF) Santa Perpètua se ha comprometido a revisar los protocolos y formar a su personal para evitar nuevos casos de abusos de menores en la entidad. Lo indicó a través de un comunicado al que tuvo acceso la ACN y en el que aseguró que cuando el pasado mes de enero tuvo conocimiento de la primera denuncia en relación con estos hechos, aplicó el protocolo interno contra los abusos sexuales y despidió al trabajador investigado.
Ha manifestado que en ese momento mantuvo el silencio atendiendo a las indicaciones de los Mossos d’Esquadra y ha dicho que esta semana, después de que el cuerpo policial le haya informado sobre nuevas denuncias de jugadoras menores de edad del club, ha tomado la decisión , también siguiendo instrucciones de la policía, de trasladar el caso al Ayuntamiento y explicarlo a las familias.
La junta de la UCF condenó «cualquier clase de acoso, abuso o agresión sexual» y se puso a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la investigación. Del mismo modo, ha enviado un mensaje de apoyo y tranquilidad a todas las familias y se ha ofrecido a acompañarlas y despejarles todas las dudas que tengan y que sean de su competencia. «Queremos insistir en que nuestro principal objetivo es mantener la integridad de las jugadoras y la honorabilidad del propio club», matizó el centro deportivo que pidió «máximo respeto para todos, especialmente por las víctimas y su entorno». Asimismo, agradeció el apoyo recibido por parte del consistorio, la policía local y los Mossos.