
El Ayuntamiento de Montcada i Reixac denunciará la compañía de aguas de Barcelona, Agbar, por estropear la vuelta del Rec Comtal, situada en la confluencia de los ríos Besòs y Ripoll. El incidente se produjo ayer miércoles, 3 de mayo, cuando una excavadora agujereó y provocó un corte de 2,5 metros sobre esta infraestructura protegida, que forma parte del canal milenario de agua y está incluida en el catálogo de patrimonio municipal, en el de la Generalidad de Cataluña y en el plan director del Rec Comtal elaborado por los consistorios de Montcada i Reixac y de Barcelona. Las máquinas de la empresa Agbar se encontraban en la zona para realizar los estudios previos del proyecto para aprovechar el agua del Rec Comtal para abastecer de agua Barcelona y su área metropolitana ante la actual situación de sequía.
‘El hecho es muy grave, han cometido una infracción por daños patrimoniales que es inadmisible, se ha dañado un elemento protegido y reclamaremos su restitución, no permitiremos que ninguna empresa de suministro expolie y estropee nuestro legado, y además, sin la preceptiva licencia de obras’, ha manifestado la alcaldesa, Laura Campos. El edil también ha indicado que se ha trasladado este hecho a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Dirección General de Patrimonio para que emprendan las medidas oportunas, a la vez que ‘hemos exigido una reunión a tres bandas, con el Ayuntamiento, la ACA y Agbar para hablar sobre el proyecto de abastecimiento de agua’, ha indicado el edil.
La alcaldesa, el presidente del Área Territorial, Jordi Sánchez, y personal técnico municipal se han reunido este jueves, 4 de mayo, con representantes de la compañía de aguas para trasladarles ese malestar y anunciarlos las medidas jurídicas que el consistorio tiene previsto acometer. La reunión con Agbar, de hecho, se había convocado antes de este incidente, para que la empresa explicase al Ayuntamiento el proyecto de aprovechamiento de los caudales en torno al Besòs anunciado por la Generalitat a finales de abril pasado. Además de mostrar su malestar por haberse enterado de esta acción por la prensa, los representantes municipales han trasladado a Agbar su propuesta vinculada al abastecimiento de agua, que pasa por aprovechar el actual capital del Rec y los pozos situados en la Casa de las Aguas.
La propuesta inicial de la empresa es crear una nueva tubería de más de tres kilómetros, paralela al Besòs, hasta enlazar con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Vallbona, por donde se desviará el caudal del Rec y que también incluye la construcción de dos pozos en el entorno de la Casa de las Aguas. ‘Entendemos perfectamente la necesidad de poner en marcha acciones para abastecer el área metropolitana de agua ante la actual situación de sequía, pero la propuesta inicial que nos han presentado no es la adecuada; desde el Ayuntamiento reivindicamos que el Rec en Montcada i Reixac está vivo, que el agua debe seguir pasando y utilizar sus infraestructuras actuales significa ponerlo en valor’, ha indicado Campos, quien ha emplazado a Agbar a elaborar proyecto en coordinación con los servicios técnicos del Ayuntamiento. Agbar ha anunciado que estudiará la propuesta municipal de utilizar la infraestructura existente.