Los Mossos d’Esquadra han desalojado este sábado 29 de abril un bloque de pisos ocupado ilegalmente en la calle Germà Julià de Sant Celoni. El desalojo se llevó a cabo por parte de un dispositivo de cuatro furgonetas de antidisturbios del ARRO Metropolitana Nord, que derribaron la puerta principal de cristal para acceder al bloque, que había sido ocupado tres horas antes por un grupo de unas cien personas.
Según han explicado las entidades convocantes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAHC) Baix Montseny y la Obra Social de la PAH, el edificio propiedad de la Sareb había sido ocupado para acoger a nueve familias con nueve criaturas que se encuentran en situación de emergencia habitacional.
En la intervención, tres personas han tenido que ir al hospital por lesiones y contusiones provocadas por los antidisturbios, según ha explicado Marc Plana, portavoz de la PAHC Baix Montseny a la Directa, quien ha calificado la actuación policial como «violenta» y abusiva».
El desalojo no se ha realizado por orden judicial, ya que la Oficina de Comunicación de los Mossos d’Esquadra ha indicado que la intervención no se realiza por instancia judicial en el 1% de los casos en los que consideran que se trata de una ocupación en caliente y han recibido aviso de testigos presenciales.
Ésta es la tercera vez que la PAHC Baix Montseny y la Obra Social de la PAH ocupan un edificio en Sant Celoni después de los bloques Caliu y Moreneta, ocupados en los años 2020 y 2021.