El Ayuntamiento de Bigues i Riells del Fai está difundiendo entre la población el aviso del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural sobre la xylella fastidiosa.
Ésta es una bacteria que puede causar daños graves en una gran diversidad de plantas cultivadas, ornamentales y silvestres y afectar a cultivos de gran importancia económica como el viñedo, el olivo, los cítricos o los almendros.
La xylella fastidiosa puede tener más de 300 plantas huéspedes y se transmite a través del material vegetal de plantación y de una planta a otra mediante insectos vectores.
El Ayuntamiento de Bigues i Riells avisa que esta es la razón por la que se hace este aviso a la población, a fin de evitar la proliferación de esta bacteria a través de las importaciones de plantas.
Esta plaga, presente en el continente americano, se detectó por primera vez en Europa en el año 2013, en el sur de Italia, donde afectó gravemente a los olivos; posteriormente, en 2015, se detectó en Córcega y en Francia continental, donde afectó a plantas ornamentales. En noviembre de 2016, se detectó en las Islas Baleares, en 2017 en Alicante y en 2018 en Madrid y Andalucía. Recientemente, en 2019, la plaga fue detectada en Portugal.