Lactium y el Ayuntamiento de Vic han celebrado la primera edición del concurso Mejor Pastel de Queso Catalán, en el marco de la feria Lactium, la fiesta del queso artesano y catalán, que se ha celebrado este fin de semana en Vic (22 y 23 de abril). En la primera edición del concurso se han presentado 20 participantes de todo el territorio, entre los cuales la tarta de la pastelería Sant Llehí de Sant Antoni de Vilamajor, ha sido el favorito. El premiado se lleva 1.000 euros y un diploma acreditativo como premio.

A la hora de emitir el veredicto, el jurado ha destacado “la singularidad de la tarta, que combina, con acierto, la calidad de las materias primas con el equilibrio del conjunto de ingredientes. Es una prenda que destaca por su sabor a queso predominante pero no invasivo; que incorpora un punto de innovación, un punto justo de galleta, un punto tostado muy homogéneo y una textura perfecta”.

Los participantes han entregado dos unidades de tarta u 8 unidades de tarta individual, según el formato de cada pieza, a la organización del concurso. Las propuestas debían ser de la tipología “cocidos al horno” y elaborados con un mínimo de un 20% de queso catalán y artesano.

El jurado ha sido el encargado de probar los pasteles de forma individual, previamente codificados y sin conocer la autoría, y de valorar el gusto, textura, técnica y aspecto del pastel de queso para escogerlos. el favorito. En esta primera edición, el jurado ha estado formado por Lluc Crusellas, pastelero World Chocolate Master 2022, David Gil, cocinero de postre, Jon García, creador y pastelero de las tiendas Jon Cake, Belén Parra, periodista gastronómica, Eva Vila, especialista en quesos, y Saray Ruiz, profesora de la Escuela de Pastelería del Gremio de Pastelería de Barcelona.

Ésta ha sido la primera edición del concurso Mejor Pastel de Queso Catalán, que busca incentivar el uso del queso artesano y catalán en esta exitosa y tradicional receta.