
Esta mañana, en el marco de las actividades del Centenario del Edificio Histórico del Hospital General de Granollers, pacientes del Hospital de Día Sant Jordi han pintado una litografía de Banksy adaptada y creada por ellos en las paredes del centro sanitario , creando así un espacio más cálido y cercano. La acción se ha realizado en la entrada del Servicio de psicología.
Los encargados de ejecutar este proyecto forman parte del grupo de personas jóvenes con enfermedad de Parkinson. Desde hace años organizan actividades cognitivas y de arteterapia en el Hospital de Día Sant Jordi, liderado por Carlos Villanueva, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI) y arteterapeuta del Hospital de Día, en colaboración con la Unidad de Psicología.
El resultado de estas actividades artísticas es totalmente positivo porque actúan como una herramienta terapéutica de comunicación, que permite exteriorizar las emociones y fortalecer la autoestima de las personas que participan en estos proyectos.
El Hospital de Día Sant Jordi es un centro sociosanitario promovido por Catalunya Caixa y gestionado por la Fundación Bertran de Seva que ofrece atención diurna a personas con diagnóstico de deterioro cognitivo o demencia que viven en su domicilio. El paciente y su familia se benefician de una atención integral desde un abordaje interdisciplinario que permite mejorar la calidad de vida del enfermo y ofrecer apoyo a la familia y cuidadores. Sus objetivos son la estimulación cognitiva, el apoyo psicosocial, la estimulación de las actividades diarias, el mantenimiento de la actividad motriz y el soporte y formación a las familias.