La Policía Nacional ha detenido a 16 personas por presuntamente vender cocaína al por menor en Granollers, La Roca del Vallès, Canovelles, les Franqueses del Vallès y Lliçà de Vall, ha informado en un comunicado de este miércoles.

En el dispositivo, llevado a cabo el 9 de marzo, participaron más de un centenar de efectivos, que realizaron ocho entradas y registros simultáneos en los que incautaron «una cantidad notable de cocaína» y 22.000 euros en metálico.

Supuestamente, los detenidos integraban un grupo criminal con «una estructura totalmente definida, con estabilidad y reparto de funciones», y tres de ellos han ingresado en prisión provisional.

Había dos líderes, bajo las órdenes de los cuales estaban los encargados de mezclar y empaquetar la droga en bolsitas monodosis y, en último lugar, los vendedores, quienes facilitaban la droga a los consumidores en «lugares discretos» y siempre diferentes.

La organización establecía contactos con los clientes a través de dos teléfonos móviles, y cuando los líderes detectaban que los habituales llevaban tiempo sin consumir, les ofrecían una dosis gratis.

Los individuos que preparaban la droga supuestamente facilitaba la droga a los vendedores en los lavabos de un local de Granollers sin establecer contacto físico ni conversación, y los últimos la entregaban «directamente» a los compradores.

El grupo contaba con dos «inmuebles de seguridad» en los que preparaban y guardaban la droga, a donde no acudían ni los líderes ni los vendedores para evitar ser vinculados con la cocaína.