
Las autorizadas francesas han rescatado los cuerpos de dos excursionistas de Rubí muertos cuando intentaban acceder a la cima del Carlit, en los Pirineos Orientales, en el noroeste de Font-Romeu. Los servicios de emergencia los buscaban desde el sábado, cuando se perdieron en una tormenta de nieve. Los fallecidos responden a los nombres de Joaquín y Francisco y el Ayuntamiento de Rubí ya ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad vallesana.
Los cuerpos fueron localizados a primera hora de la tarde de este lunes en el este del pico, de 2.921 metros de altitud, según informó a la Agencia France Presse. Ambos excursionistas, de 54 y 56 años, no lograron llegar al refugio y pasaron la noche al raso, con temperaturas inferiores a los 25 grados bajo cero. El domingo por la mañana consiguieron avisar a los servicios de emergencia, pero no pudieron dar la localización.
Las malas condiciones climatológicas, con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, complicaron el trabajo de los equipos de emergencia hasta este lunes, cuando por la tarde un helicóptero logró sobrevolar la zona y detectar ambos cuerpos, que fueron hallados en las proximidades del Tossal Colomer, una montaña cercana al pico Carlit, que es el techo de esta parte oriental de los Pirineos franceses.
Un portavoz del Piloto de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Bolquère ha explicado este martes que los cuerpos fueron trasladados a un hospital por un helicóptero de Protección Civil con base en Perpiñán después de haber sido vislumbrados por otro helicóptero del PGHM cuando las condiciones meteorológicas permitieron su vuelo, algo que no había sido posible durante el fin de semana.