El grupo parlamentario de Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu ha presentado una moción en el Senado para debatir sobre el sobrecoste en las obras de construcción de la nueva estación de tren de Parets del Vallès. El senador Josep Maria Reniu i Vilamala es el impulsor de la moción y ha solicitado al Gobierno español que ceda al Ayuntamiento de Parets del Vallès la gestión del aparcamiento de la planta superior que ha sido diseñado en la nueva estación de tren proyectada por ADIF de la línea de Rodalies R3 de Parets del Vallès.

Además, se pide que no se derribe el edificio histórico actual de la estación de tren, construcción originaria del siglo XIX, con el objeto de mantenerlo integrado en el nuevo proyecto constructivo de la estación de tren. Asimismo, se solicita que ADIF asuma el sobrecoste del proyecto, utilizando si es necesario los fondos europeos «Next Generation» o aquellos que se consideren adecuados, y que se mantenga en los términos acordados en 2021 la aportación económica del Ayuntamiento de Parets del Vallès comprometida en 2,2 millones de euros.

En la exposición de motivos de la moción, se señala que en diciembre de 2021, todas las formaciones políticas del plenario municipal de Parets del Vallès aprobaron la firma de un convenio con ADIF y la Generalitat de Catalunya para la construcción de la nueva estación de tren de la línea de Rodalies R3, así como la inclusión de un aparcamiento disuasorio bajo la fórmula «park & ride». En el mencionado convenio, fruto de diferentes reuniones durante el año 2020 entre el ayuntamiento y la presidencia de ADIF, el coste de la obra se situó en los 11 millones de euros, de los cuales tanto el Ayuntamiento de Parets del Vallès como la Generalitat de Catalunya aportarían el 20%, es decir, 2,2 millones de euros en diferentes ejercicios presupuestarios.

En los últimos meses se ha procedido a confeccionar el proyecto ejecutivo de la obra, prevista su finalización para el año 2026. Sin embargo, la sorpresa ha sido mayor después de comprobar cómo en la presentación pública del proyecto se afirma que el coste de este será un 60% más elevado que la cifra aprobada en el convenio firmado en 2021, pasando así de los 11 a los casi 18 millones de euros.

Por tanto, en el caso de que se confirme el sobrecoste, para ERC el actual convenio no tendría ninguna validez, por lo que sería necesaria la firma de una adenda al mismo, que tendría que ser ratificada por el plenario municipal. La moción añade que «para cualquier municipio no es lo mismo aportar 2,2 millones de euros, que de por sí ya hipoteca parte del plan inversor del Ayuntamiento de Parets del Vallès, que 3,5 millones de euros. Este incremento injustificado sería inalcanzable para las finanzas municipales, obligando al consistorio a descartar muchas -si no casi la totalidad- de las inversiones necesarias para la población de Parets».