Adif ultima el proyecto de construcción de la nueva estación de Rodalies de Parets del Vallès, con la previsión de poder contratar las obras antes de finalizar este año.
Así lo ha trasladado el equipo técnico encargado de elaborar este proyecto durante una sesión informativa celebrada esta tarde con responsables municipales, del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, y una representación ciudadana.
De este modo, Adif reafirma su compromiso con esta actuación, que permitirá mejorar la integración de las futuras instalaciones ferroviarias en el casco urbano y ofrecer a los usuarios una estación adecuada a las demandas actuales y futuras que precisa el servicio de Rodalies, con mayores estándares de confort, funcionalidad y plena accesibilidad.
El presupuesto estimado de las obras, que tienen un plazo de ejecución de en torno a 24 meses, es de 17,8 millones de euros, que será financiado por Adif (en torno al 60%) y la Generalitat y el Ayuntamiento con cerca del 20% cada uno, según lo estipulado en el convenio firmado en marzo de 2022 entre las tres entidades.
Esta actuación se compatibilizará con las obras de duplicación de vía entre Parets del Vallès y La Garriga, actuaciones enmarcadas a su vez en el plan Transfomem Rodalies.
La nueva estación se configura sobre una losa que cubrirá las vías, aprovechando la trinchera en la que discurre la línea ferroviaria, que permitirá aumentar el espacio disponible a los distintos servicios de la estación (punto de venta/atención al cliente, aseos, cafetería, etc.). En la losa se integrará una plaza de acceso a los nuevos edificios de viajeros y aparcamiento, así como a las conexiones peatonales con el carrer del Pont y la avinguda d’Espanya.
En este último caso, el acceso se realizará a través de una nueva pasarela peatonal, permitiendo la permeabilidad entre el casco antiguo y el barrio de l’Eixample, y una mejora de la integración urbana, gracias también a la peatonalización de la avinguda de l’Estació.
El proyecto amplía la oferta de aparcamientos diseñando zonas en los dos niveles (nivel andenes y nivel losa), con plazas reservadas para coches eléctricos y personas con movilidad reducida, así como espacios para motocicletas y bicicletas.
El aparcamiento sobre la losa (85 plazas) se integra con los accesos rodados y peatonales de conexión con el edificio de viajeros. El acceso se realizará desde la avinguda de Catalunya y su salida entroncará con el carrer del Pont.
Esta actuación cuenta con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU”.