Los trabajadores del Grupo PAVER de Granollers se concentrarán el próximo jueves 30 de marzo en protesta por los nuevos incumplimientos del convenio colectivo. La sección sindical CNT anuncia que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por los incumplimientos del convenio.

Según explica el sindicato en un comunicado, dirección de las empresas RELEM y PAVER, propiedad del Grupo PAVER, se niega a reconocer el nuevo permiso retribuido de 12 horas anuales que establece el nuevo convenio colectivo de trabajo de la Industria de la siderometalúrgica de la provincia de Barcelona. El nuevo permiso retribuido es la continuación de un permiso publicado en el anterior convenio y que ya fue objeto de conflicto colectivo con la sección sindical de CNT a RELEM después de que la empresa se negara a aplicarlo alegando discrepancias en la interpretación entre Patronal y Sindicatos signatarios del convenio.

En 2022, CNT llegó a un acuerdo en sede judicial de reconocimiento de aquel permiso a todo el personal que lo hubiera reclamado y ahora, una vez consolidado en el nuevo convenio, la dirección de la empresa metalúrgica repite la misma jugada. En un comunicado publicado hace unas semanas, los responsables de la empresa manifestaban no autorizar peticiones del permiso hasta que se resolvieran unas supuestas discrepancias en la interpretación del artículo que regula este permiso, otra vez, entre los sindicatos y la Unión Patronal Metalúrgica.

Después de reiterar estos argumentos a la reclamación de la sección sindical de CNT, y constatar que sucedía lo mismo en PAVER, la otra filial del grupo empresarial, el sindicato se dirigió a la sección comarcal de la Unión Patronal Metalúrgica del Vallès Oriental para solicitar las oportunas explicaciones al respecto de esta supuesta «discrepancia», unas explicaciones que nunca llegaron, hecho que no resulta extraño para CNT teniendo en cuenta que la propiedad de PAVER forma parte de patronal comarcal.

Ante esta situación, trabajadores de RELEM y PAVER se concentrarán frente a las instalaciones de la empresa en Granollers por lo que consideran un abuso de autoridad y la falta de voluntad de cumplir nuevamente con el convenio colectivo.

Finalmente, el sindicato CNT anuncia que pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo estos hechos para que inicie una actuación investigadora por incumplimiento de los derechos laborales en el Grupo PAVER.