Este lunes el Hospital General de Granollers ha firmado un nuevo convenio con la Fundación Kālida con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de pacientes oncológicos, así como de sus familiares, cuidadores y amigos.
En el marco de esta colaboración, se ha previsto edificar un Centro Kálida junto al nuevo edificio de Radioterapia del Hospital, actualmente en construcción. En este espacio, que será proyectado por arquitectos de reconocido prestigio y estará diseñado para que sea cálido y acogedor, se desplegará un innovador modelo de apoyo psicosocial integral, que complementará los tratamientos médicos de la unidad oncológica del centro sanitario.
«Kālida nació con la visión de sumar esfuerzos con el sistema de salud pública para contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con cáncer y su entorno. El acuerdo con el Hospital de General de Granollers es una nueva pasa en esta dirección al permitir el inicio del despliegue de la red de Centros Kálida en el país», ha explicado, Germán Castejón, presidente de la Fundación Kálida.
Los Centros Kálida son espacios protectores pensados para convertirse en puntos de encuentro donde disfrutar de tranquilidad, poder relajarse, compartir experiencias y recibir acompañamiento práctico, emocional y social por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el apoyo oncológico formado por enfermeras, psicooncólogas, trabajadoras sociales y otras disciplinas sociosanitarias. Están inspirados en el exitoso modelo de Maggie’s en Reino Unido, una fundación con más de 25 años de experiencia dedicada a facilitar información y acompañamiento a pacientes oncológicos, que cuenta con una red internacional de 30 centros de la que forman parte los Centros Kálida. Todas las actividades y servicios que se desarrollan son gratuitas y se puede acceder sin cita previa en cualquier momento del proceso oncológico.
«El Centro Kálida nos aproxima a la medicina integrativa, donde la vertiente sanitaria se combina con la social, tal y como ocurre en la vida real», ha apuntado el Dr. Rafael Lledó, director del Hospital General de Granollers. También ha querido felicitar al equipo de Oncohematología «por hacernos buenos como Hospital» ya los responsables de Kālida «por confiarnos este proyecto que se convertirá en el refugio emocional de las personas que atendemos en el ámbito oncohematológico de nuestro Centro».
Éste es un paso más que da el Hospital para continuar ofreciendo un servicio asistencial de calidad y comprometido con la ciudadanía del Vallès Oriental.
La gestación del Centro Kálida en el recinto del Hospital General de Granollers no será posible sin el apoyo e impulso desinteresado de personas, fundaciones, empresas e instituciones que se sumen con su colaboración e implicación económica.
Por eso, Kālida, con el acompañamiento y apoyo del Hospital, lanzará próximamente una campaña de captación de fondos entre la ciudadanía, muy especialmente entre la población del Vallès Oriental, Osona y otras comarcas cercanas, para que este nuevo dispositivo pueda inaugurarse lo antes posible.
El servicio de Oncohematología del Hospital atendió en 2022 a más de 1.500 personas en primeras visitas y cerca de 22.000 personas en visitas sucesivas. En el ámbito hospitalario, el pasado año se dieron casi 225 altas. Todos estos pacientes son atendidos en el área de Oncohematología de forma transversal, cuidando tanto de su estado emocional, como de su entorno social, procurando -en caso necesario- el contacto con otros profesionales como psicooncólogos, trabajadores sociales o entidades externas de apoyo .
El acompañamiento de las personas con cáncer puede alargarse durante años y, por este motivo, se establece un vínculo muy fuerte de los profesionales con los pacientes. En este sentido, se ha integrado dentro del proceso de atención al paciente la iniciativa Domum Granollers, que nace fruto del proyecto de Experiencia Paciente del Hospital, con el fin de transformar las salas de espera de los centros hospitalarios en entornos terapéuticos para cuidar de las personas, a partir del interiorismo emocional y el diálogo del arte con la salud.
Desde su inauguración se han llevado a cabo más de 50 actividades a las que han asistido más de 330 pacientes y familiares, que han manifestado un elevado grado de satisfacción. Estas actividades se llevarán a cabo, en un futuro, en el nuevo Centro Kálida.
Sobre la Fundación Kálida
La Fundación Privada Kālida fue constituida en 2016 en Barcelona con el impulso de la Fundación Privada Nous Cims así como de la Fundación Privada Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Kálida promueve un modelo de soporte oncológico integral complementario centrado en la persona. Su objetivo es crear centros de apoyo a pacientes con cáncer situados a pocos metros de los servicios de Oncología, Hematología y Radioterapia de los hospitales públicos de referencia en tratamientos del cáncer para acoger y acompañar a las personas que lo necesiten, así como a sus familiares o cuidadores. Este servicio tiene como finalidad complementar los tratamientos médicos de los hospitales y se inspira en el modelo de atención psicosocial de la organización escocesa Maggie’s, formando parte de su red internacional de 30 centros. El primer centro en inaugurarse en Cataluña fue Kālida Sant Pau, proyectado por Benedetta Tagliabue y su equipo en Miralles Tagliabue EMBT, abrió sus puertas en mayo de 2019 en el recinto del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.