El Gobierno aprueba la nueva autorización ambiental para la cementera de Holcim en Montcada i Reixac, que podrá continuar con su actividad pese a las peticiones de cierre por parte del Ayuntamiento de la localidad y de la plataforma vecinal Antinicineración. El Departamento de Acción Climática ha concedido la autorización el 9 de marzo después de emitir una resolución provisional en diciembre.

La planta, que emplea a 300 personas de forma directa e indirecta, ha recibido autorización para la fabricación de cemento y clinker en hornos rotatorios. Fuentes de la conselleria detallaron que la compañía cumple las garantías ambientales exigidas y los recursos interpuestos sólo señalaban problemas administrativos en la tramitación.

Holcim presentó la solicitud para renovar la autorización el 3 de marzo de 2021, tras la anulación de las autorizaciones ambientales previas por sentencia judicial, por errores administrativos y que no habían puesto en duda en todos estos años el comportamiento ambiental de la cementera. La empresa ha manifestado su satisfacción por la decisión del Govern y ha asegurado que cumple con la normativa más estricta en materia ambiental.

La plataforma vecinal Antinicineración entregó en diciembre 1.500 firmas a la conselleria para clausurar el espacio, una vez el Tribunal Supremo ya había rechazado el recurso de casación con el que se pedía frenar la ejecución de cierre. La organización denunciaba irregularidades en el sistema por medir las emisiones contaminantes.

Por otra parte, UGT celebra la autorización que permite mantener la actividad de la fábrica y garantizar que todos los trabajadores mantengan su trabajo. Según el sindicato, actualmente la planta cumple con las garantías ambientales exigidas por las directivas europeas en materia de prevención y control ambiental.

1 COMENTARIO

Comments are closed.