El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha concretado hoy con el Ayuntamiento de Caldes de Montbui los detalles de la creación de un nuevo Institut Escola. La construcción se prevé que se iniciará en el transcurso del curso 2023/24

Ha sido en el transcurso de una visita a la población, donde el titular de Educación se ha reunido con el equipo de gobierno municipal para abordar los equipamientos educativos de la ciudad.

Posteriormente González-Cambray se ha desplazado hasta el Instituto Pic del Vent, donde ha mantenido un encuentro con las direcciones de todos los centros educativos del municipio. Éste es el instituto que se unificará con la Escola Calderí para crear el Instituto Escola Calderí-Pic del Vent.

El proyecto prevé ampliar el actual edificio del instituto construyendo, en una única fase, dos plantas que serán una continuación del equipamiento existente. Las obras se desarrollarán de forma paralela a la actividad lectiva, pero se han previsto de forma que se minimice el impacto que puedan tener en el día a día del centro.

También se prevé la retirada definitiva de los módulos prefabricados que existen en este centro educativo desde su apertura en el año 2006.

El proyecto que se ejecutará es el que obtuvo mejor puntuación de los tres que se presentaron en el concurso de arquitectura que organizó el Ayuntamiento con el objetivo de buscar la mejor solución a las necesidades del nuevo equipamiento. La empresa encargada de realizar el proyecto ha sido la UTE Jordi Adell Roig, Julia Nabona Jasans y Joan Ramon Pascuets.

El centro educativo actualmente acoge una línea de educación infantil y primaria, y dos líneas de secundaria. En total, con la construcción del nuevo edificio y la reforma de algunos espacios del edificio existente, el proyecto prevé una superficie construida de 1.454,61 m2. A estos hay que sumarle los 2.261,68 m2 de reurbanización de los patios y espacios exteriores.

El proyecto contempla la construcción de una nueva ágora como espacio clave de la ampliación. Este espacio porchado y cerrado conectará la nueva escuela de infantil y primaria con la de secundaria. La idea es que se convierta en el punto de encuentro de toda la comunidad educativa porque será el acceso que utilizarán los niños, las familias y profesores. De alguna forma, esta ágora se ha concebido como el alma del nuevo centro porque es un nuevo espacio multifuncional de más de 100 m2 que permite también la realización de actividades. Además, también dispondrá de un balcón de unos 50 m2.

Más allá de este espacio, la ampliación se ha planteado como una continuación del edificio actual en dos plantas (planta baja + 1). Las aulas de infantil se ubicarán en la planta baja del nuevo edificio, mientras que las de primaria estarán en la primera planta. El proyecto también contempla la construcción de aulas de tutorías, de psicomotricidad/dormitorio y otras aulas de refuerzo.

Las obras también servirán para reformar la cocina, que se ampliará y adecuará para poder elaborar directamente la comida y dar un buen servicio de comedor al centro educativo.

Además, se construirá una nueva pista deportiva exterior de más de 1000 m2 que se ubicará junto al gimnasio actual. También se reurbanizarán unos 979 m2 de los patios de infantil y primaria y se adecuará la rampa de acceso para hacerla completamente accesible.

De forma global, el nuevo centro educativo dispondrá de medidas de ahorro y eficiencia energética para mejorar el confort interior y reducir el consumo energético. Por eso, dispondrá de un sistema de control que permitirá la apertura automática de algunas ventanas para regular la temperatura interior del centro.

La construcción del nuevo edificio y la urbanización de todo el entorno tiene un presupuesto global de unos 3,5 millones de euros. La financiación de la obra se ha gestionado a través de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de la localidad.