El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción del proyecto “Ampliación a cuarto carril en la autopista AP-7 desde el enlace de Sant Celoni hasta Montornès del Vallès”.

El pasado 31 de agosto de 2021 finalizó la concesión de la autopista AP-7 Tarragona – La Jonquera, lo que supuso dejar libre de peaje 258 km de autopista en Cataluña y ha permitido que, junto con el resto de los tramos de autopista liberados en 2020 y 2021 (que suman más de 450 km), actualmente la Red de Carreteras del Estado en Cataluña esté libre de peaje.

Desde que finalizaran las concesiones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estado trabajando para adecuar las autopistas a la nueva realidad. Los estudios realizados con carácter previo a la liberación de la autopista ya anticiparon un significativo incremento de tráfico y la necesidad de poner en marcha actuaciones.

En este caso, la actuación tiene por objeto incrementar la capacidad de la autopista AP-7 entre el enlace de Sant Celoni hasta Montornès del Vallès, mediante la adición de un cuarto carril, en algo más de 22 kilómetros de autovía, y para lo que se estima un importe de 115 millones de euros.