Con el compromiso de Granollers con la Agenda 2030 y en un contexto marcado por la emergencia climática y el aumento de los precios de la energía, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con el objetivo de acelerar la transición verde y establecer acciones encaminadas hacia un nuevo modelo de gestión energética para ser más eficientes y sostenibles.

El Plan es un proyecto transversal de ciudad, que se articula alrededor de cuatro ejes principales: la reducción de los consumos energéticos, la promoción de la producción de energía renovable y su uso, la mejora de la gestión de la energía y la coordinación de los ámbitos de la ciudadanía: doméstico, industrial, comercial y municipal.

Granollers consume anualmente 705,2 Gwh. El 73% de este consumo eléctrico corresponde al sector de la industria y servicios (las zonas industriales son las áreas con mayores consumos), un 25% es doméstico y solo un 2% es consumo municipal.

Por este motivo, el Plan contempla 12 medidas con 53 acciones dirigidas a cualquier agente implicado, y con su implementación se prevé un ahorro energético anual de 7.890.905,84 Kwh, una reducción anual de 3.215,56 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalente a 19.293 árboles en términos de absorción de CO2, y supondrá un ahorro económico anual de 809.995,21 €.

El despliegue del Plan ya ha comenzado, con 9 de las acciones realizadas, lo que ha significado el inicio del camino hacia la reducción del impacto económico, energético y ambiental, comportando ya un ahorro de más de 500 mil KWh/año, cerca de 130 toneladas de CO2 menos en la atmósfera cada año y una reducción de costos de más de 120 mil euros.

Hay 22 acciones en curso, lo que permitirá seguir avanzando hacia una ciudad con menos contaminación y con más recursos verdes; y 5 acciones relacionadas con modelos más eficientes para el alumbrado público y para los equipamientos municipales que están dotadas con 1 millón de euros para poder ser ejecutadas este 2023, con un importante ahorro energético para la ciudad.

Además, 10 acciones están proyectadas para ser implantadas en un futuro inmediato y 7 más están pendientes de los fondos europeos Next Generation.

Este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética es vivo y evolucionará a lo largo de los meses, para incorporar nuevas medidas impulsadas por iniciativa del mismo Ayuntamiento u otros agentes del territorio, y también para alinearse con la normativa europea, española y catalana vigente en cada momento.