El Ayuntamiento de Canovelles ha iniciado la compra de un terreno para destinarlo a crear vivienda social y equipamiento público. La finca que se pretende adquirir está situada en la calle del Rec, tiene unos 3.000 metros cuadrados y quiere destinarse a la construcción de vivienda social, pero también a la creación de zonas verdes y la construcción de equipamiento público. El Ayuntamiento de Canovelles prevé hacer efectiva su compra antes del verano.

Actualmente en este terreno únicamente se prevé vivienda libre. Es por ello que el consistorio pretende realizar una modificación del régimen urbanístico que permita impulsar la construcción de unas 50 viviendas sociales o de protección oficial, la creación de una zona verde y la construcción de un equipamiento público. El edificio, en un futuro, podría cederse al Departamento de Salud de la Generalitat con el objetivo de disponer de un Centro de Atención Primaria mayor que el actual. De esta forma, además, Canovelles recuperaría el edificio de propiedad municipal donde actualmente se ubica el CAP.

La finca está ubicada en el centro del municipio, delimitada por las calles del Rec, de Ceclavin, del Porvenir y la prolongación de la calle de Narcís Monturiol, ya tan sólo 250 metros de la plaza de la Joventut. Se trata de un terreno propiedad de una entidad financiera y en la que no se ha realizado ningún tipo de desarrollo urbanístico.

Por lo que se refiere al importe, la finca, que tiene unos 3.000 metros cuadrados, ha sido valorada en 430.127,30 € más el IVA correspondiente.

Actualmente, y según el Plan para el derecho a la vivienda y el Plan territorial sectorial de vivienda, Canovelles se considera área de demanda residencial fuerte y debería crear 158 viviendas destinadas a políticas sociales antes de 2027. Además, la Barriada Nova , donde se encuentra la finca que se quiere adquirir, arrastra déficits urbanísticos propios de los años en que se desarrolló, como la carencia de espacios verdes o de recreo.

Así, con esta compra, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a las necesidades existentes en el municipio en lo que se refiere a la vivienda social, a las zonas verdes dentro del núcleo urbano ya los equipamientos públicos.

El 31 de marzo de 2022, el pleno del Ayuntamiento acordó suspender la tramitación de planes urbanísticos y licencias administrativas con el objetivo de estudiar la transformación urbanística de este espacio, adquirir el terreno e impulsar una modificación del régimen urbanístico .

Con el fin de iniciar el proceso, en noviembre, el consistorio remitió al Departamento de la Presidencia de la Generalitat información relativa a la adquisición de este terreno. Y, recientemente, se ha recibido la respuesta en la que se informa favorablemente la adquisición directa.

Durante estos meses también se han mantenido conversaciones con la propiedad de la finca, que parece estar de acuerdo con el precio propuesto por el consistorio. Así pues, para formalizar la adquisición, únicamente faltaría llevar a cabo la correspondiente licitación de adquisición directa. El Ayuntamiento de Canovelles prevé poder realizar la compra antes del verano.