
El pasado 26 de enero, los políticos locales de Montornés del Vallés, José Antonio Montero, alcalde de la ciudad, Jordi Delgado, concejal de Empleo, Promoción Económica y Comercio, y Sergio Carrillo, concejal de Juventud, comparecieron ante el juez como investigados por una querella presentada por dos concejales del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Eva Díaz y Juanjo Sierra. La querella acusa a los políticos de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación con la contratación del servicio de bar en el Centro Juvenil Sputnik.
En un comunicado del PSC, se informó que el juez había admitido la querella a trámite y que, en una decisión emitida el 29 de julio, el juez podría amplair los cargos a cohecho y tráfico de influencias dependiendo del resultado de la investigación.
Montornès en Comú, por su parte, ha respondido al comunicado del PSC, alegando que se trata de un intento de influir negativamente en la opinión pública. Según ellos, en julio de 2022, el juez corrigió la situación procesal de los jóvenes involucrados en el proyecto de creación de la cooperativa gestora del Gastrobar Sputnik, que habían sido citados como testigos sin fundamento jurídico y con el único objetivo de perjudicar la imagen del Ayuntamiento y de los políticos investigados.
El Ayuntamiento ha asegurado que ha proporcionado toda la documentación relevante sobre el proyecto, que se realizó con transparencia y para responder a las necesidades de los jóvenes de la ciudad. Los políticos investigados afirman que sus declaraciones han demostrado la correcta tramitación del procedimiento.