La remodelación del edificio del Ayuntamiento de Canovelles que se está llevando a cabo desde hace año y medio llega a la recta final. El consistorio tiene previsto volver a ocupar las dependencias del Ayuntamiento de Canovelles en las próximas semanas.
Actualmente, según ha informado el Ayuntamiento, se están acabando de terminar los últimos detalles y se están realizando pruebas de funcionamiento en las nuevas instalaciones eléctricas y de climatización. Durante los próximos días se realizará la limpieza y se colocará el mobiliario para que los diferentes servicios, actualmente ubicados en el edificio de la calle Sant Jordi, vuelvan a las dependencias del Ayuntamiento en la plaza del Ayuntamiento.
Así, la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) se trasladará al nuevo edificio en el que contará con un espacio renovado más cómodo y amplio para los ciudadanos. También se volverán a ubicar en el Ayuntamiento los servicios municipales de Urbanismo, Servicios, Hacienda, Comunicación, Recursos Humanos, Secretaría y Alcaldía.
Las nuevas dependencias cuentan con un espacio donde, próximamente, se ubicará la Oficina de Recaudación y Gestión Tributaria (ORGT). El objetivo es que los ciudadanos de Canovelles puedan realizar los trámites sin necesidad de desplazarse a Granollers, ya que el ORGT de Canovelles cerró hace un tiempo, y que dispongan del máximo de servicios posibles ubicados en un mismo edificio.
La remodelación ha servido para renovar las instalaciones del edificio y disponer de espacios más grandes, gracias al derribo de tabiques y la apertura de paredes de carga. Así, se han creado despachos más amplios, con mayor luz y abiertos, para mejorar los puestos de trabajo y fomentar el trabajo interdepartamental y colaborativo.
Por lo que respecta a la accesibilidad, se ha mejorado sustancialmente la comunicación interna del edificio. El aspecto más destacado es la creación de un nuevo núcleo de comunicación vertical que ha implicado la ampliación de la parte trasera del edificio, y que incluye la instalación de un ascensor y una nueva escalera. Sin embargo, los distintos desniveles existentes, incluido el de la sala de plenos, se han resuelto mediante la construcción de rampas accesibles. Por último se han habilitado servicios adaptados.
La actuación no sólo ha permitido ampliar despachos sino también crear nuevos espacios de trabajo, más de una decena, que permitirán poder disponer de espacio físico para ampliar la plantilla si fuera necesario en un futuro.
En cuanto a la estética del edificio, se le ha dado un aspecto más contemporáneo, se ha pintado de blanco el exterior y se ha remodelado la fachada de acceso principal, eliminando el balcón, construyendo un gran ventanal e instalando una puerta de acero con la imagen corporativa del Ayuntamiento. En el interior, las obras han permitido dejar a la vista algunos de los tabiques hechos con ladrillos de obra vista de las edificaciones más antiguas, elementos que aportan personalidad propia a un edificio que nada tiene que ver con lo que era.
Las obras, que se han alargado aproximadamente un año y medio y han sido ejecutadas por la empresa Instal·lacions i Manteniments Arbúcies, SL, tienen un coste aproximado de 500.000 euros.
UNA AMPLIACIÓN FUTURA
Por otra parte, y en una segunda fase de obras, el consistorio tiene la intención de ampliar el Ayuntamiento con la construcción de un nuevo edificio donde se encontraba la antigua casita del conserje de la antigua escuela Bellulla. Este espacio permitiría la construcción de un edificio de planta baja y primer piso de unos 80 metros cuadrados de planta que conectará con el Ayuntamiento actual.