El Ayuntamiento de Montornès ha recibido 195.000 € de la Diputación de Barcelona para financiar parte de las actuaciones de rehabilitación y mejora del Castell de Sant Miquel. Durante 2023 y 2024 se continuará con la consolidación de la muralla del Sector Sur y la capilla.

Con esta ayuda se prevé continuar con la consolidación de la muralla del Sector Sur y se llevará a cabo la consolidación y reconstrucción de la capilla. El coste total de los trabajos es de 255.000 euros y se llevarán a cabo entre 2023 y 2024.

La primera campaña de intervención arqueológica en el castillo de Sant Miquel fue a finales de 2016. Desde entonces, el equipo de arqueólogos y arqueólogas y el departamento municipal de Patrimonio Histórico han realizado tareas de excavación, documentación, redacción, descubrimiento y consolidación de la Torre del Homenaje. Fruto de este trabajo, en la última campaña se halló una estancia de grandes dimensiones ubicada cerca de la torre.

El Castillo de Sant Miquel es el recinto soberano más antiguo del Parque de la Cordillera litoral y el que tenía las defensas más sólidas. Así, el castillo, construido en el siglo XI y abandonado el XV, se convirtió en el centro de la autoridad política no sólo de Montornès y Vallromanes, sino también en la otra vertiente de la Cordillera Litoral, ahora en la comarca del Maresme.