El conseller de Territorio, Juli Fernàndez ha visitado hoy la C-35, a raíz de la puesta en funcionamiento este lunes del nuevo tramo con 2+1 entre Sant Celoni y Vilalba Sasserra y ha anunciado que esta semana se licitarán las obras para darles continuidad entre Sant Celoni y Riells i Viabrea y para construir una vía segregada para peatones y ciclistas. A estas actuaciones, hay que añadir la reciente entrada en funcionamiento de una nueva rotonda en el cruce de la C-35 y la GI-552 en Riells i Viabrea y la licitación de las obras de la mejora de los accesos a la C-35 en Sant Celoni, a la vez que varios proyectos para ampliar la red de itinerarios ciclables.
El conseller Juli Fernàndez ha señalado que las actuaciones que ahora han entrado en servicio el eje de la C-35 y la licitación del nuevo tramo 2+1 responden a la voluntad del Govern de “mejorar la vida de la gente en sentido amplio; porque la carretera es más confortable, porque mejor en sus accesos y porque es más segura; conseguimos todos los objetivos que tenemos planteados: una conducción más cómoda y confortable y evitamos accidentes de tráfico graves que son los choques frontales”.
El Departamento licitará esta semana las obras de mejora que darán continuidad al tramo de 2+1 que ahora ha entrado en servicio. La actuación abarca 4,5 kilómetros entre Sant Celoni y Riells i Viabrea e incorpora también la configuración de una vía ciclista paralela a la C-35 y la GI-552 entre estos municipios. Asimismo, el proyecto implementa otras actuaciones, como la renovación del firme. Se prevé para esta obra una inversión de 9,2 millones de euros, financiada en parte mediante fondos europeos REACT. Los trabajos empezarán el próximo verano.
Los trabajos para implantar el sistema 2+1 que ahora ha entrado en servicio entre Sant Celoni y Vilalba han abarcado un tramo de 5,5 kilómetros de longitud de la C-35 y han consistido principalmente en la implantación en la mayor parte del recorrido de un tercer carril por a facilitar los anticipos y de una media central para reducir el riesgo de choques frontales y el tendido de una nueva capa de firme en este ámbito. Esta obra ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros.
El tramo donde se ha actuado discurre entre el paso soterrado de la travesera de Vilalba Sasserra y el enlace de Sant Celoni centro.
Por otra parte, el Departamento de Territorio ha construido una rotonda para favorecer la canalización y la seguridad del tráfico en el cruce entre la C-35 y la GI-522, en Riells i Viabrea y la mejora de la accesibilidad en el paso inferior peatonales que conecta la C-35 en este entorno con el núcleo de la Batllòria, que pertenece al término de Sant Celoni. Los trabajos han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.
La nueva rotonda, de 42 metros de diámetro exterior, permite mejorar el cruce y reordenar varios accesos, en un ámbito que registra una intensidad de tráfico de 16.000 vehículos diarios la C-35 y 5.000 la GI-522, con un alto porcentaje de vehículos pesados. El giratorio sustituye al cruce en forma de T con carril central que había anteriormente y se sitúa en un fuerza urbanizado, confluyendo tránsitos más locales con la circulación de más largo recorrido.
Esta actuación permite favorecer la fluidez y la seguridad del tráfico y mejorar la funcionalidad de la carretera, al tiempo que tendrá una función importante de puerta de entrada, de facilitar la percepción de cambio de entorno por el que se circula, del de una carretera a uno más urbano.
Adicionalmente, la obra ha incluido la adaptación a personas con movilidad reducida del paso inferior de la Batllòria, situado a unos 150 metros de distancia de la nueva rotonda, mediante la construcción de nuevas rampas de acceso. La actuación se ha complementado con labores de pavimentación, alumbrado, señalización y balizamiento, colocación de barreras de seguridad y medidas de integración en el entorno.