El Departamento de Territorio ha anunciado hoy que impulsa la construcción de una nueva rotonda para mejorar la seguridad vial en un acceso al núcleo de Santa Agnès de Malanyanes, en la Roca del Vallès, desde la carretera BV-5105. El secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, y el director de Infraestructuras de Movilidad, David Prat, han anunciado que el Departamento tiene en marcha la redacción del proyecto en una visita a esta carretera, junto al alcalde de la Roca del Vallés, Albert Gil. Esta actuación se enmarca en un conjunto de medidas que la Generalitat está llevando a cabo para favorecer la seguridad vial en los accesos a Santa Agnès de Malanyanes, en consenso con el municipio.
En las últimas semanas los vecinos de Santa Agnès han protagonizado diversas concentraciones en los accesos a la población para reclamar más medidas de seguridad en la carretera, entre ello la construcción de una rotonda.
La nueva rotonda se construirá en el tronco de la carretera BV-5105 y sustituirá a la actual intersección en forma de T con carril central, situada en el kilómetro 0,7, a la altura de la avenida de Antoni Gaudí. Tendrá 45 metros de diámetro. Se prevé que el proyecto esté redactado antes del verano y las obras comiencen en la primavera de 2024, con una inversión estimada de 650.000 euros. La nueva rotonda mejorará la canalización del tráfico, en un entorno que registra alrededor de 17.000 vehículos diarios.
En paralelo, el Departamento está desarrollando diversas medidas de seguridad vial. Así, en diciembre se han implantado medidas como la reducción a 60 km/h de la velocidad máxima en la carretera BV-5105, entre los enlaces de las autopistas C-60 y AP-7, y se ha reforzado con paneles de fondo amarillo la señalización vertical para aumentar la percepción de los conductores de la existencia de ambos accesos. Asimismo, se han instalado bandas sonoras de alerta antes de la intersección del kilómetro 0,7 y se han colocado balizas cilíndricas para evitar adelantamientos antirreglamentarios.
Asimismo, a partir del próximo mes, se pintarán de rojo los carriles centrales de las dos intersecciones de acceso a Santa Agnès de Malanyanes, uno de los cuales, además, se prolongará.