
La Gerencia de Servicios de Comercio de la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot han presentado este martes la evolución del programa “Reempresa | Municipios Pequeños. Impulsamos el comercio local”. Lo han hecho en un acto justo delante del Hostal Serra de Montmeló, uno de los negocios que no ha tenido que bajar la persiana gracias a la ayuda de Reempresa, el mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas de Catalunya y acompañados por representantes del Ayuntamiento de Montmeló y Granollers.
En el acto ha participado el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, la diputada delegada de comercio de la Diputación de Barcelona, Ana Maria Martínez, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montmeló, Albert Montserrat, la 5a teniente de alcaldía y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Granollers, Gemma Giménez y el secretario general de la Cecot, Oriol Alba.
Durante el acto también se ha presentado el testimonio de los antiguos y las nuevas propietarias del Hostal Serra, un establecimiento muy conocido en Montmeló que se ha cedido durante este 2022 gracias al apoyo y acompañamiento del Centro de Reempresa de Cataluña.
Después de trabajar más de 15 años en el Hostal Serra, Marinalva Almeida y su hija tuvieron la oportunidad de tomar el relevo del negocio porque los propietarios del hostal se jubilaban. Ella se puso en contacto con Reempresa y desde el punto local de Granollers le ayudaron a preparar la compra de la empresa.
Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló, ha querido agradecer la labor que Reempresa desarrolla en la comarca poniendo en valor “la coordinación entre las áreas de promoción económica del Ayuntamiento de Montmeló y de Granollers que permite que nuestros municipios tengan vida y actividad económica ”.
Para Anna María Martínez, diputada delegada de comercio de la Diputación de Barcelona, ha destacado que “desde la Diputación de Barcelona queremos ofrecer nuestro apoyo a las personas emprendedoras, queremos que aprovechen las ventajas que permite empezar una trayectoria comercial desde un negocio en funcionamiento, queremos que aprovechen esta oportunidad que ofrece el programa Reempresa y mantener la función básica del comercio, que es proveer a la población residente”.
Gemma Giménez, 5a teniente de alcaldía y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Granollers, ha querido poner en valor los buenos resultados de este proyecto y el buen trabajo que desarrollan los técnicos y técnicas tanto de Granollers como de Montmeló. La concejala ha querido recordar el “compromiso de consistorio granollerense para trabajar conjuntamente con los municipios de su alrededor para que entre todos podamos seguir teniendo un tejido comercial vivo y atractivo”.
Oriol Alba, secretario general de Cecot ha destacado que “la colaboración y coordinación entre Reempresa y la Diputación de Barcelona es importantísima para el buen desarrollo de este convenio. Estamos contentos porque los resultados que estamos obteniendo son muy positivos por el territorio y por el tejido empresarial del mismo.”
El objetivo del convenio de colaboración entre la gerencia de comercio de la Diputación de Barcelona y la patronal Cecot es enviar información sobre los servicios de Reempresa a los municipios de menos de 15.000 habitantes de la demarcación de Barcelona, como es el caso de Montmeló, para evitar la desertización y cierre de negocios y ayudar a mantener vivo el tejido comercial y empresarial de estas poblaciones.
Reempresa se coordina con estos municipios para localizar y visitar aquellos negocios que tengan o puedan tener la necesidad de encontrar algún relieve y garantizar así su continuidad. Además, dispone de un espacio en su web con anuncios de empresas de estos municipios para fomentar, así, que personas emprendedoras de otros municipios puedan valorar establecerse en uno de estos municipios y tomar el relevo de las mismas empresas.
Durante el acto se ha hecho público que, desde 2020, año de puesta en marcha del proyecto, 10 negocios ubicados en municipios pequeños de la comarca no han tenido que bajar la persiana gracias a que han encontrado un relevo con Reempresa. De estos 10 negocios, 4 han sido gestionados desde el punto de atención de Reempresa del Ajuntament de Granollers. Con la continuidad de estos negocios, se ha evitado la pérdida de 23 puestos de trabajo en la comarca, generando una inversión inducida de más de 560.000 euros.
En conjunto y desde 2012, año en que se puso en marcha Reempresa en la comarca gracias a la colaboración de la Diputación de Barcelona, el servicio ha dado continuidad a 73 negocios que han evitado la pérdida de 194 puestos de trabajo y han generado una inversión inducida de más de 4,4 millones de euros.
Este punto de Reempresa se encuentra en Granollers, concretamente en Can Muntanyola. Centro de Servicios a las Empresas. A través de convenios de supramunicipalidad y colaboración se da cobertura a los municipios de Montmeló, Vilanova del Vallès, Lliçà d’Amunt y Montornès.