Renfe ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad de la estación de Llinars del Vallès (línea R2 Nord) por un importe de 3.508.996,37 euros en la U.T.E. Villar y Alpi Llinars. Una vez iniciadas las actuaciones, el plazo de ejecución será de 12 meses.

Las actuaciones previstas transformarán a la estación para que sea totalmente accesible en cumplimiento de la normativa vigente. De esta forma, se rehabilitará el vestíbulo completamente, instalando nuevas escaleras y nuevas rampas de acceso, y adecuando el alumbrado exterior.

El edificio contará con una nueva zona de atención, venta e información al cliente, una sala de espera y mejoras en la iluminación; mientras que se adaptarán los aseos a las normas de accesibilidad.

Los andenes serán accesibles, eliminando los desniveles entre la salida del edificio y el andén, con nuevos pavimentos que incorporarán encaminamientos podotáctiles. Las nuevas marquesinas cubrirán más espacios en los andenes así como en el aparcamiento.

Precisamente, una de las actuaciones más representativas de esta mejora en la estación de Llinars del Vallès, utilizada por más de 3.500 viajeros diarios es la construcción de un nuevo edículo en la zona de aparcamiento que permitirá la entrada controlada y la reordenación del parking de la estación en la zona sur. El espacio contará con nuevas plazas para PMR y coches eléctricos.

Esta actuación se enmarca en el proyecto ‘Transformem Rodalies’, un plan que tiene como doble objetivo mejorar la atención de las personas y optimizar la calidad del servicio. ‘Transformem Rodalies’ prevé programas con propuestas concretas y realizables para mejorar la fiabilidad del servicio, la información y la atención al cliente; aumentar la capacidad y las prestaciones de la red ferroviaria; incrementar el confort y la accesibilidad de trenes y estaciones.

En materia de accesibilidad, Renfe está ejecutando las obras para poner al día estaciones estratégicas de la red como son las de Molins de Rei, Vilafranca del Penedès, Mollet-Sant Fost, Ocata o Vacarisses-Torreblanca. La inversión global de estas cinco actuaciones que finalizarán durante 2023 se acerca a los 20 millones de euros. A éstas, además, cabe añadir las obras de accesibilidad finalizadas en los dos últimos años en estaciones como Bellvitge, Cerdanyola Universitat o Vacarisses; y las previstas a corto plazo como la de ampliación de andenes en Arc de Triomf.