
Adidas España SAU ha sido la empresa ganadora de la sexta edición del premio Lismivo 2021 en la empresa del Vallès Oriental socialmente responsable, por la inclusión de personas con diversidad funcional en la tienda de La Roca Village.
IT Group Automotive Systems, SA, de Montornés del Vallés, logró el distintivo Lismivo, como empresa finalista.
El premio lismivo es una iniciativa de la Red Lismivo, que coordina el Consejo Comarcal del Vallès Oriental, y distingue a las empresas con centro de trabajo en la comarca que apuestan por la integración laboral de las personas con diversidad funcional y la responsabilidad social corporativa.
Se han tenido en cuenta criterios como el porcentaje de contratación de personas con discapacidad, la adquisición de productos o servicios en centros especiales de empleo, acoger a personas con diversidad funcional en régimen de prácticas, realizar charlas de sensibilización sobre la inserción laboral y /o de responsabilidad social corporativa o la participación de las personas con diversidad funcional en las formaciones.
Se incluyen otros criterios de responsabilidad social corporativa como tener contratada la electricidad con proveedores que garanticen un bajo impacto ambiental en la producción, disponer de vehículos de bajas emisiones, disponer de un sistema de gestión ambiental certificado EMAS o ISO 14001 o tener alguna fuente de generación de energía propia.
El premio consiste en una Dona d’aigua elaborado por el Taller Alborada de Mollet del Vallès y dos publirreportajes en la prensa comarcal.
Durante el acto de entrega, celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de La Roca del Vallés, el presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Canovelles, Emilio Cordero, puso en valor la labor de las empresas del tercer sector: “ nos han contagiado a los ayuntamientos y administraciones para integrar a personas con alguna diversidad funcional y yo siempre digo que esto debería ser la normalidad”, dijo.
Por su parte, el consejero de Promoción Económica y vicepresidente segundo, Jordi Manils, se refirió al papel de la sociedad ante el reto de la inclusión: “o todos o nadie, o sacamos adelante a todos juntos o no sacamos adelante, y cuando hablamos de inclusión hablamos de esto, de que los derechos son de todos los ciudadanos y ciudadanas y no sólo para unos pocos” comentaba, y añadía que la Red Lismivo “va a encontrar sinergias entre lo público, semi-público y privado para cambiar vidas de gente que necesita que sus derechos se respeten y garanticen”.
El alcalde de la Roca del Vallés, Albert Gil, animó a todos a hacer realidad la inclusión de personas con diversidad funcional: “a veces somos nosotros los que sin querer ponemos límites a gente que no tienen ni uno; ellos no se ponen límite alguno”, dijo.
Adidas es una multinacional dedicada a la distribución y venta directa de artículos deportivos. Se creó hace 34 años. La filial española se encuentra domiciliada en Zaragoza.
Adidas España SAU ocupa la posición 512 en el ranking de empresas españolas. Una de sus prioridades estratégicas es potenciar la diversidad y la inclusión; por eso, en 2021, cuando abrieron la tienda en la Roca Village, incorporaron a una persona con diversidad funcional a su plantilla compuesta por 36 personas. Recogió el premio Álvaro Martín, director de la tienda Adidas en La Roca Village.
La Red Lismivo está formada por administraciones públicas (Diputación de Barcelona; ayuntamientos de Cardedeu, Santa María de Palautordera y Granollers; Oficinas de Trabajo de la Generalidad de Granollers, Granollers-Periferia y Mollet; y el Consejo Comarcal del Vallès Oriental), entidades especializadas (APINDEP Ronçana SL, APADIS, Castillo de Sant Foix, Centro Sirius, Centro de formación Mordered, Escuela Pía, Fundosa Social Consulting (Fundación ONCE)), Centros Especiales de Trabajo (Baix Montseny, Ral, Viver de Bell-lloc, Grupdem, Xavier Quincoces, Taller Alborada, Emiser Vallès, Intelami, TEB Verde), la Oficina Técnica Laboral (OTL) de Granollers y de Mollet, el Servicio Prelaboral (INTRESS), los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Fundación PIMEC.
Los objetivos de la red son la sensibilización del empresariado, la ciudadanía y las administraciones públicas para favorecer la inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional; impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria; reforzar y crear circuitos de atención a personas con discapacidad en el territorio; y buscar fuentes de financiación para la ejecución de las acciones.



