El parque de las aguas, situado entre los barrios de la Ribera y de Can Sant Joan e integrado por el Rec Comtal y la Casa de las Aguas, en Montcada i Reixac, será objeto de un proceso de restauración y mejora mediante unas obras que empezarán el próximo 19 de diciembre. Los trabajos contarán con un presupuesto de 338.178 euros que serán financiados entre el Ayuntamiento de Montcada y el Área Metropolitana de Barcelona y tendrán una duración de cuatro meses.

En relación al Rec Comtal, esta actuación permitirá, entre otras acciones, mejorar su accesibilidad como espacio patrimonial; restaurar los elementos constructivos singulares, como la boca de la mina o su verja, para protegerlos de la degradación del paso del tiempo mejorar el drenaje para facilitar la recogida de aguas; ensanchar la conexión con la futura guardería de El Viver; e implantar una revegetación con especies autóctonas que potencien la biodiversidad, así como introducir vegetación acuática, potenciando su uso como recurso hídrico. Con motivo de las obras, a principios de enero, una vez haya terminado las fiestas de Navidad, no se podrá acceder a todo el recinto de la salida al exterior del Rec Comtal ni a las escaleras situadas en la avenida de la Ribera que conectan con el Casal de las Personas Mayores Casa de la Mina –se creará un pasillo especial para servicios y personal de este equipamiento.

En referencia a la Casa de las Aguas, se harán una serie de mejoras en la fuente modernista de su jardín romántico. Ésta, junto con su vaso perimetral, será restaurada para mejorar sus instalaciones para facilitar un futuro aprovechamiento de recursos hídricos de los pozos; garantizar la salubridad del entorno del manantial, que también será restaurado como hábitat para especies vegetales, para velar por la salud de los usuarios. Al mismo tiempo, se realizará una revegetación del perímetro de la fuente con especies arbustivas florales.

«La Casa de las Aguas y el Rec Comtal son dos de las joyas de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico y las tenemos que cuidar, mantener y poner en valor, como hacemos con esta actuación», ha dicho el presidente del Área Territorial de Montcada, Jordi Sánchez, a la hora de valorar la importancia de estos trabajos de mejora.