El consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y el subdirector general de Proyectos y Obras, Pedro Malavia, explicando las obras de la C-59

El consejero de Territorio, Juli Fernàndez y Olivares, ha anunciado hoy la adjudicación, por un importe de 6,4 millones de euros, de las obras de mejora de la C-59 entre Moià y Sant Feliu de Codines para favorecer su seguridad. La obra consistirá principalmente en el acondicionamiento de un tramo de 16,5 kilómetros para favorecer la comodidad y seguridad en la conducción. Los trabajos empezarán durante el primer trimestre de 2023 y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses. En paralelo, el Departamento ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo para dar continuidad a esta obra, desde Moià hasta el Eix Transversal, en Santa Maria d’Oló.

Las obras que ahora se han adjudicado abarcan el tramo de la C-59 entre la intersección con la carretera N-141c, en Moià, y la zona urbana de Sant Feliu de Codines y comprende también los términos municipales de Castellterçol y Sant Quirze Safaja . Las principales actuaciones previstas son la renovación del firme, la mejora de la canalización del tráfico en cruces, la implantación de un separador de flujos para reducir el riesgo de choques frontales y la aplicación de medidas para evitar accidentes con animales. El conseller ha asegurado que las obras harán “la vía más segura, más ancha y mejorarán los accesos a los polígonos para evitar que los vehículos pesados pasen por dentro de los núcleos”.

Además del acondicionamiento de estos tramos de la C-59, el Departamento de Territorio está trabajando en el proyecto para la construcción de una variante de esta carretera a su paso por Sant Feliu de Codines. En concreto, está en fase avanzada la redacción del proyecto actualizado de esta actuación, que comportará una inversión de más de 40 millones de euros. Se prevé que el proyecto esté redactado durante el segundo trimestre del próximo año.