Las campañas de vacunaciones de este invierno siguen en marcha. La Región Sanitaria Metropolitana Norte ha hecho un llamamiento a vacunarse a todas aquellas personas que pueden hacerlo y todavía no lo han hecho: mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas. Por ahora se ha vacunado de la gripe el 40% de las personas llamadas y un 52% por Covid-19.

La Región Sanitaria Metropolitana Norte ha administrado desde el inicio de la campaña de la gripe 290 mil vacunas, lo que representa una cobertura del 40% de las personas llamadas a vacunarse. Por colectivos, la cobertura es de un 71% en los mayores de 80 años y de un 51% en las personas mayores de 60 años.

Por comarcas, en el Vallès Occidental se han administrado 119 mil vacunas; en el Barcelonès Nord y Maresme, 107 mil, y en el Vallès Oriental, 64 mil.

Para acelerar el ritmo de vacunación, similar a toda Cataluña, el Departamento de Salud hace un llamamiento a vacunarse a todas aquellas personas que pueden hacerlo y todavía no lo han hecho: mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios y embarazadas.

«Muchos de ellos ya han recibido un SMS o se les ha llamado, pero si no es así, pueden pedir cita igualmente. En los centros de atención primaria de la Región Metropolitana Norte hay 8 mil citas disponibles para vacunarse de la gripe y de la cuarta dosis de la COVID-19 esta semana», recuerdan desde la Región Metropolitana Norte.

Pese a la prevención, la incidencia de gripe sigue aumentando en la Metropolitana Norte –es el virus que más circula ahora mismo, por encima del rinovirus, el virus respiratorio sincicial y el SARS-CoV-2- y se espera que el pico epidémico de la gripe llegue en Navidad.

Por otra parte, los mayores de 60, enfermos crónicos, profesionales de la salud y embarazadas también están llamados a vacunarse con la cuarta dosis contra la COVID-19. En este caso, en la Región Sanitaria se han administrado 260 mil dosis. Los más protegidos son los mayores de 80 años, con una cobertura del 76%. Si contamos todas las personas mayores de 60 años, el porcentaje de vacunados con la cuarta dosis es del 52%. La importancia de esta cuarta dosis (segunda dosis de recuerdo) es determinante para prevenir complicaciones graves e ingresos, especialmente entre los más frágiles.

En Metropolitana Nord está aumentando el número de personas ingresadas con COVID en una planta hospitalaria. Actualmente, hay 994, 94 más que la semana anterior. El 78% de estos ingresos son de personas mayores de 60 años. Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) también aumentan: hay 38 personas ingresadas, 9 más que la semana anterior.