Un grupo de vecinos de Cardedeu ha constituido la Plataforma Vecinal «No al servicio de recogida Puerta a Puerta en Cardedeu». La nueva plataforma se opone al actual sistema de recogida selectiva vigente en la población desde el pasado mes de julio. «A la vista del mal funcionamiento de este servicio, los inconvenientes que comporta y el estado de suciedad que se constata en el municipio, hemos decidido crear esta plataforma», comentan en un comunicado.
La Plataforma, que ha hecho público un manifiesto, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para darse a conocer a la ciudadanía de Cardedeu así como también impulsa una recogida de firmas. La Plataforma se hizo presente al pedir plantear el tema en el último pleno municipal de noviembre, pero no se les autorizó a hacerlo y como protesta asistieron al plenario con pancartas.
Pese a ello han mantenido una reunión con el Alcalde y dicen que les escuchó, «pero sólo está dispuesto a hacer pequeñas mejoras, pero de ninguna manera replantearse la decisión de modificar en profundidad el sistema Porta a Porta».
La plataforma afirma que no tiene ninguna orientación política. «Solo queremos reciclar más, pero sin obligar a la ciudadanía a vivir rodeados de basura tanto en su casa como en la calle», comentan.
En el manifiesto la plataforma solicita que se les escuche y que se permita participar a la población en este tema. La plataforma solicita además, dado el intento fallido del “puerta a puerta”, que «se estudie en serio que modelo de separación y recogida de residuos es más efectivo, planteando si fuera necesario un posible sistema híbrido por zonas o barrios. Pero en definitiva que rectifiquen y retiren este sistema para sustituirlo por uno mejor».