Los restos protegidos mientras se realizan los trabajos

Canovelles ha iniciado las obras para adecuar el acceso a los restos neolíticos de Ca l’Estrada 2. Esta actuación, que también contempla la adecuación del espacio a la normativa vigente en materia de seguridad, es el último paso para poder abrir el yacimiento, que ya está museizado, al público. El Ayuntamiento de Canovelles prevé poder realizar una jornada de inauguración y puertas abiertas a finales del primer trimestre del próximo año.

La actuación consiste en la adecuación y acondicionamiento de la zona y el acceso donde se encuentran los restos neolíticos museizados con el objetivo de que el espacio cumpla con la normativa vigente y pueda ser accesible y visitable para todo el público.

Así los trabajos a realizar consisten en retirar la escalera actual, de uso exclusivo por tareas de mantenimiento, y sustituirla por una nueva, que permita acceder al sótano de una forma más cómoda y segura. También está previsto instalar puertas cortafuegos en ambos extremos y equipos de emergencia necesarios, entre los que se incluyen luminarias de emergencia, extintores y detectores de humo. Además, se adecuarán los cuadros eléctricos y instalaciones existentes.

Esta actuación, que lleva a cabo Construcciones Deumal SA, tiene un coste de poco más de 30.000 euros y se prevé que tenga una duración aproximada de mes y medio.