
La pastelera de Barcelona Gisela Bellart y el pastelero Àlex Lera de Sant Antoni de Vilamajor han sido galardonados con el Premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador correspondientes a las ediciones 2021 y 2022 respectivamente, que otorga el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.
Los premiados al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador recogieron anoche su galardón en un acto presidido por la consellera, Teresa Jordà, en el Auditori de la ONCE, de Barcelona. Además, un total de 50 personas recibieron el diploma de Artesanía Alimentaria, reconocimiento a la trayectoria profesional, dominio técnico y méritos en la práctica de un oficio relacionado con la artesanía alimentaria. El diploma tiene por objetivo el fomento de los valores económicos, culturales y sociales de actividad en Cataluña y contribuir a la preservación y revalorización de las pequeñas empresas familiares que elaboran productos agroalimentarios.
El Premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador se concede a jóvenes artesanos menores de 40 años, que aporten innovación en la artesanía alimentaria ya sea con la creación de nuevas especialidades, uso innovador de los ingredientes y/o formatos, y que además mejoren la calidad de los productos y el prestigio del sector. El premio tiene una dotación de 3.000 euros y el accésit con 1.000 euros.
En la edición de este año, se ha premiado a Àlex Lera, ganador de premio al Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador correspondiente al 2022. Él representa la segunda generación de pasteleros que trabaja desde los 14 años en la pastelería familiar, la Sant Llehí de Sant Antoni de Vilamajor. Trabaja en tres líneas de productos: la bollería, la pastelería y el chocolate donde utiliza materias primas como frutos secos, fruta, nata, aceite o nueces de Cataluña y donde combina la tradición y la pastelería tradicional. Ha creado una marca propia de chocolate formada por una serie de 23 tipos de baldosas y, a nivel de procesos, ha introducido el Moisturlok que es un humidificante natural a partir de carbohidratos de zumos de fruta y almidón de arroz que permite alargar la vida útil de los productos.



