En 2021 el total de denuncias por violencia contra la mujer registradas en el Vallès Oriental es de 1.059, un incremento del 5%, que se produce tras el descenso registrado a raíz del estallido de la Covid19, segun datos de la «Nota informativa d’estadística judicial sobre Violència masclista al Vallès Oriental. Dades 2021″, elaborada conjuntamente por l’Observatori-Centre d’Estudis del Consell Comarcal y l’Observatori de la Igualtat de gènere de l’Ajuntament de Granollers, que se presentó este viernes la Sala Tarafa de Granollers. Si se compara la situación de los partidos judiciales de la comarca con los otros ámbitos superiores, Barcelona provincia o el conjunto de Cataluña, se aprecia cómo en todos los ámbitos los datos de 2021 se mantienen por debajo de las cifras anteriores de 2020; de hecho, a nivel de datos comarcales, las cifras de 2021 se mantienen más cerca de las cifras de 2018 que de 2019, ya que respecto a hace 2 años muestran un decrecimiento del 13%.

En Granollers, en 2021 se registraron un total de 705 denuncias, prácticamente un 45% más que las registradas en 2020, pero por debajo de las 833 registradas en 2019, un año en el que la cifra de denuncias en el PJ de Granollers aumentó considerablemente respecto a los años anteriores (+20%).

Los datos indican también que, este año, como ya se ve en los años pasados, el total de denuncias presentadas en el Vallès Oriental supone prácticamente el 5% del total de denuncias del conjunto catalán, en un contexto en el que la demarcación de Barcelona concentra casi el 70% del total de denuncias presentadas en Cataluña.

Si se tiene en cuenta los datos relativos a las órdenes de protección, se observa que en el año 2021 en el Vallès Oriental se iniciaron 231 órdenes de protección, un 20% más que en el año 2020 (cuando se van contabilizar 192 órdenes) pero un 10% menos que las registradas en 2019 (se registraron un total de 257). En total, el conjunto de medidas adoptadas en la comarca fue prácticamente de 1 de cada 3. Los porcentajes registrados en cada partido judicial desprenden un 27% de medidas adoptadas en el PJ de Granollers y un 33% en el PJ de Mollet del Vallès. Este porcentaje de medidas adoptadas será marcadamente inferior a la cifra registrada en años anteriores. Se puede apreciar así un crecimiento generalizado de las medidas de protección denegadas. Si se pone en relación los niveles de adopción de medidas de protección de los Juzgados del Vallès Oriental con los de los partidos judiciales del resto de Cataluña, puede observarse que el nivel de órdenes denegadas en los Partidos judiciales del Vallès Oriental se sitúan en cifras mayores que la mayoría de partidos judiciales catalanes. En el Vallès Oriental se registra un 30% de medidas adoptadas frente a un 70% de medidas denegadas. Esta cifra supone volver a niveles del año 2017, ya que las medidas adoptadas en 2020 se situaban en poco más del 58% y este año 2021 se sitúan en el 71%

En los partidos judiciales de Granollers y Mollet del Vallès las medidas penales adoptadas con mayor frecuencia en 2021 coinciden con las registradas en estos últimos años: el alejamiento -41 en Granollers y 13 en Mollet del Vallès- y la prohibición de comunicación -41 en Granollers y 17 en Mollet. De hecho, puede decirse que estas 2 medidas son prácticamente la totalidad de las medidas que se aplican. Si se miran las medidas de otros tipos, lo que se constata es el aumento en la aplicación de la medida penal de suspensión de tenencia y uso de armas: en 2020 en Granollers se registraron 3 casos dentro de esta categoría y en 2021 la cifra ha aumentado a 5. En Mollet del Vallès, el crecimiento es aún más significativo, de 0 casos registrados en 2020 se ha pasado en 2021 a 8 casos. De hecho, las medidas penales referidas a la suspensión en la tenencia y uso de armas ha pasado a suponer el 10% del total de medidas penales aplicadas, cuando el pasado año sólo suponía el 2%.

Un elemento clave en el análisis de los datos de violencia machista es recoger datos relativos al tipo de relación entre la víctima y el denunciado: de las 231 órdenes de protección solicitadas en la comarca, en un 49,35% de los casos trata de una orden hacia una persona con la que se había tenido una relación afectiva (un ex), porcentaje ligeramente por encima de lo registrado en los últimos años; así, en 2020 este porcentaje se situaba 10pp por debajo (39,5%; en 2019 el porcentaje también era menor, del 36,96%).

En cuanto a órdenes puestas contra la pareja con quien se tiene una relación afectiva en el momento de la denuncia, este 2021 el porcentaje ha disminuido bastante, situándose en torno al 18,18%, muy por debajo del 31,77% registrado en 2020 y también del 26,46% registrado en 2019.

En términos genéricos cabe subrayar que, al igual que en años anteriores, el porcentaje de mujeres que denuncian y piden orden de protección se encuentran en situación de pareja (ya sean casadas o no) supone prácticamente el 50% del total. La otra mitad la denuncia es para con la persona con la que se ha tenido una relación afectiva o se ha estado casada.

Respecto a la resolución de los procedimientos judiciales: 1 de cada 2 procedimientos judiciales terminan en sobreseimiento, es decir, no hay suficientes indicios para continuar el proceso y, por tanto, la tramitación del mismo termina.

Otros datos significativos son los referidos a los datos relativos a las atendidas (nuevas) realizadas en el Servicio de Intervención especializada (SIE) a lo largo del año 2021 y los 3 primeros trimestres de 2022, donde destaca el incremento sustancial de chicas adolescentes atendidas, que en 2021 sumaron un total de 17 jóvenes (9 en Granollers) y de enero a septiembre de 2022 ya suman 24 jóvenes (13 en Granollers). Se observa también un incremento del número de hijas que han sido atendidas por primera vez en el SIE, 24 en 2022, 6 más que el total del año 2021, con un aumento considerable en cuanto a los casos de hijas residentes en Granollers.

Por lo que respecta a las llamadas al teléfono de asistencia, en los últimos años se detecta un crecimiento en el número de llamadas. En 2021 el total de llamadas recibidas en esta línea fue de 558, un 21% más que el total de llamadas recibidas a lo largo de 2020. En el caso de las personas que llaman, el gran grueso de las mujeres agredidas denuncian que el agresor es su pareja o expareja. Del total de llamadas recibidas procedentes del Vallès Oriental, el 78,3% de las consultas atendidas son por violencia sufrida en el ámbito de la pareja, el 7% exponen agresiones provenientes del ámbito familiar y casi en un 12% de los casos no especifican el ámbito en el que se sufre la agresión. Las violencias en el ámbito social o comunitario son motivo de algo más del 2% del total de llamadas.

En cuanto a los datos de violencia machista que ha facilitado el cuerpo de Mossos d’Esquadra, en 2021 en la comarca se registraron 582 denuncias en el ámbito de la pareja, cifra prácticamente similar a la del año 2020 (donde se registraron 584 denuncias) y un 10% menos de denuncias que en 2019, cuando se registraron un total de 652 denuncias. En cuanto a la cifra de víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja, también se ha registrado un descenso evidente, con un total de víctimas que en 2021 suma 169 mujeres, un 70% menos que en años anteriores. Destaca el crecimiento de las cifras, con un incremento especial del número de denuncias en el ámbito familiar así como los procedimientos de violencia (y cifra de víctimas) entre mujeres mayores de 65 años que sufren y viven en situaciones de violencia en la propia casa .

En la apertura de la jornada, la consejera de Políticas Sociales e Igualdad del Consell Comarcal, Roser Colomé, ha puesto en valor los datos que se presentaban. «Pretenden analizar y ayudar a conocer las estadísticas judiciales pero, más allá de los datos, visibilizar el impacto de las violencias machistas y poder incidir mejor en el diseño de políticas públicas efectivas desde las instituciones» ha dicho y ha añadido que » estamos comprometidas en la lucha contra la violencia machista y queda claro que todavía queda mucho trabajo por hacer».

La concejala de Igualdad de Género y LGTBI del Ayuntamiento de Granollers, Maria del Mar Sánchez, ha recordado que «la violencia machista es un problema que nos afecta a todas y todos; los datos son alarmantes» y ha añadido que «todavía viviendo en una cultura machista que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres”.