
El Servei Català de Trànsit ha informado que este viernes ha entrado en vigor el nuevo límite de velocidad de 100 kilómetros por hora en el tramo Granollers-el Papiol de la AP-7, del kilómetro 133 al 161. Es una de las medidas del plan de actuación pactado a principios de noviembre entre el Govern y el Ministerio de Transportes para reducir la siniestralidad.
Uno de los puntos afectados es todo el tramo del Vallès de la AP-7 entre Montornés del Vallès y El Papiol (B-30), de unos 20 kilómetros aproximadamente. Aquí se reducirá la velocidad máxima de 120 a 100 km/h. En algunos tramos ya existía la limitación de 100 km/hora. Está previsto más adelante instalar un sistema de velocidad variable, que fluctuará de 100 hacia abajo.
Algunos cambios, como la rebaja de la velocidad máxima, han sido rápidos porque sólo era necesario cambiar las señales de tráfico. Otros, como la velocidad variable, requieren un concurso y, por tanto, serán de aplicación más lenta.
La intención de la Generalitat y el ministerio es evaluar las medidas dentro de unos meses para ver si funcionan y, si es necesario, realizar modificaciones.
El plan prevé actuar en cuatro tramos de la autopista, que suman 83 kilómetros. Aparte del mencionado, la reducción se aplicará también en el tramo Calafat-L’Ampolla. En el tramo Altafulla-Constantí, dirección sur, se colocará un radar de tramo para garantizar que no se superen los 120 kilómetros por hora. Por último, en la ronda de Girona, uno de los cuatro carriles se convertirá en un vial reservado a las incorporaciones y salidas.