
El Pleno del Consell Comarcal aprobó ayer el anteproyecto de reforma de la sede de los antiguos juzgados de Granollers para la implantación de la nueva sede. El acuerdo contó con el apoyo de todos los grupos presentes y la abstención de Ciutadans. En el mismo pleno se aprobó también la aceptación de la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Granollers.
Tras evaluar diversas posibles alternativas materiales para la nueva sede, se ha considerado que la más idónea es la reforma integral del edificio de los antiguos juzgados de Granollers, situado en la avenida del Parque, número 7. Este edificio se construyó entre 1970 y 1974, tiene una superficie de 2.768,36 m2 distribuido en cinco plantas y una bajo cubierta. Se prevé la construcción de una nueva planta remontada sobre el edificio existente.
El presupuesto de ejecución por contrato estimado del anteproyecto es de 5.196.134,69 €, IVA incluido. La actuación se desarrollará por fases por motivos de planificación de la financiación y de la inversión.
Así, actualmente se dispone de financiación para realizar una primera fase de la actuación a cargo del remanente de tesorería y del Programa General de Inversiones 2020-2023 de la Diputación de Barcelona. Más adelante se prevé obtener ingresos procedentes de nuevas convocatorias de ayudas de la Diputació de Barcelona y de la venta de la sede actual. Asimismo, se prevé la posibilidad de obtener fondos destinados a la rehabilitación y mejora energética y ambiental de edificios. Se prevé completar la financiación de la actuación con operaciones de crédito.
En esta primera fase se prevé llevar a cabo la rehabilitación estructural del edificio, la construcción de una nueva planta, la construcción de una nueva escalera exterior de evacuación, la retirada interior de instalaciones y elementos obsoletos, la preparación de instalaciones y trabajos preliminares necesarios para la redacción del proyecto. Asimismo, el Anteproyecto también contempla la necesidad de incorporar en el proyecto y en la ejecución de las obras criterios ambientales y de eficiencia energética. El presupuesto de ejecución por contrato estimado para las obras de esta primera fase es de 1.933.202,38€, IVA incluido.
Las obras previstas en el Anteproyecto que no se lleven a cabo en la primera fase, se podrán ejecutar de golpe o progresivamente, según se determine en su momento.
Una vez terminadas todas las obras previstas en el Anteproyecto, se prevé que la sede del Consell Comarcal ocupe 4 plantas del edificio y una planta quede sin uso, reservada a futuras actividades. Una planta queda en propiedad del Ayuntamiento de Granollers.
Es voluntad del equipo de Gobierno llevar a aprobación al próximo Pleno de la próxima semana la convocatoria de la licitación conjunta para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la primera fase de la reforma. Una vez aprobada la convocatoria, se prevé que a continuación se abra el plazo de presentación de ofertas.
El cambio de sede del Consell Comarcal del Vallès Oriental viene dado por el hecho de que el edificio que ocupa actualmente, situado en C/ Miquel Ricomà 46, de Granollers, ha quedado desbordado. Durante los últimos años, el Consejo Comarcal ha experimentado un crecimiento importante de sus servicios así como de la plantilla de personal que los presta -actualmente tiene 170 personas en plantilla-, concretamente, un crecimiento del 237% en los últimos 20 años, del 162% en los últimos 10 y del 63% en los últimos 5. Teniendo en cuenta las necesidades actuales y futuras, se considera necesario disponer de una nueva sede orientada a las nuevas formas de trabajo y administración.