El próximo lunes 14 de noviembre comienzan las obras de reforma de la plaza de Jaume I. Situada en el norte de la ciudad y más conocida como plaza del Lledoner, la remodelación consistirá en la renovación y reordenación de la plaza para favorecer la convivencia creando espacios más seguros, acogedores y naturalizados.

La actuación, que seguirá criterios de sostenibilidad y accesibilidad, «permitirá solucionar los problemas de los desniveles, con nuevos pavimentos permeables que aprovecharán las aguas pluviales y contribuirán a reducir el calor», comentan desde el Ayuntamiento de Granollers.

Con el objetivo de aumentar los espacios de sombra, se ampliarán las zonas arbustivas y se renovará parte del arbolado, que será replantado en otros espacios de la ciudad.

Se mantendrá el aspecto de la plaza con el espacio central para fiestas y encuentros, el arbolado de plátanos perimetral, la zona del paseo umbráculo con bancos para sentarse, así como los elementos singulares de la plaza -el mostrador de ajedrez gigante, el conjunto escultórico o las farolas emblemáticas de las esquinas-, que serán restaurados.

«La reordenación de los espacios de la plaza se realizará también con visión de género y de seguridad ciudadana, evitando que queden rincones escondidos u oscuros y resituando la renovada zona de juegos infantiles, separada de las calles por las que pasan vehículos», explican sobre el proyecto.

Durante las obras no habrá afectaciones de movilidad, aunque la parada de autobús se desplazará unos metros.

La reforma correrá a cargo de la empresa Estructuras y Obras la Roca SL, tiene un presupuesto de cerca de 410.000 euros y una duración prevista de cinco meses.