Esta semana han comenzado las actuaciones en la avenida de la Ribera de Moncada i Reixac, que reforzarán este eje como paseo fluvial y mejorarán la relación de la ciudadanía con el río Besòs.
Esta transformación, que supone una inversión de 2.704.999,98 €, se realizará en una superficie total de 7.650 m2 y tendrá una duración aproximada de 10 meses y medio.
Las principales intervenciones que se llevarán a cabo son la transformación de cruces existentes en plazas con prioridad peatonal, la creación de un mirador en el río, que será un balcón que conectará el núcleo urbano con el espacio natural, la construcción de un carril bici segregado de la circulación rodada, la colocación de vegetación y arbolado para reforzar la alineación de fresnos existente, así como de otras especies presentes en ambientes ribereños que aportarán regulación térmica y confort ambiental y aumentarán la biodiversidad a lo largo del paseo. Se plantarán más de 1000 nuevas unidades en total.
También se llevará a cabo la regularización de las aceras y ampliación de la anchura del paseo para cumplir los criterios de accesibilidad.
Con el objetivo de mejorar la seguridad y el confort de los peatones, la calzada quedará deprimida respecto a la cota de las plazas y el paseo fluvial. Este cambio de desnivel actuará como elemento disuasorio y contribuirá a mantener una velocidad del tráfico reducida a lo largo de la avenida.
Este proyecto, que forma parte del Programa de actuaciones en paisajes naturales y urbanos (PSG), cumple las estrategias metropolitanas de mejorar la conexión entre los espacios fluviales y las ciudades, dignificar el espacio público, con mayor calidad paisajística y un impulso a uso ciudadano y potenciar la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta. También desea implementar el verde urbano como medida de mitigación de la isla de calor.