
El Boletín de estructura productiva elaborado por el Observatorio-Centro de Estudios del Consejo Comarcal, presenta los datos relacionados con la estructura productiva (asalariados, autónomos y empresas) en el Vallès Oriental durante el tercer trimestre de 2022, comparándolos con el mismo período del año anterior.
Este tercer tramo de año se observa una mejora substancial en dos de los tres componentes de la estructura productiva, concretamente en el ámbito de afiliaciones en régimen general y empresas. En cambio, en lo que se refiere al régimen de autónomos, se detecta un peor comportamiento, generalizable en buena parte de las comarcas metropolitanas.
Crece la cifra de población que trabaja por cuenta ajena (con aumentos superiores al 3,5%) así como el número de empresas, que pese a mostrar un crecimiento bajo (15 empresas más que en el tercer trimestre de 2021), mantiene una evolución positiva.
Los datos indican que cae la población que trabaja por cuenta propia y, de hecho, ésta es una tendencia que se refleja en los últimos meses. Por lo general, respecto al trimestre anterior, todos los componentes de la estructura productiva muestran un ligero descenso, siendo esta evolución una muestra del descenso de las cotizaciones producidas durante los meses de verano. Por sectores, la industria es la actividad que muestra un mejor comportamiento.
A nivel municipal, el crecimiento de los puestos de trabajo en este último trimestre ha sido generalizado y especialmente relacionado con el incremento de la cifra de población que trabaja de forma asalariada.



