El presidente del Consejo Comarcal del Vallés Oriental, Emilio Cordero, y el delegado territorial en el Vallès Oriental de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Jaume Vernet, han enviado una carta conjunta a la Secretaría de Estado de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana y en la Secretaría de Movilidad y Logística del Departamento de Territorio de la Generalitat, trasladando el malestar que están generando las afectaciones por las obras ferroviarias en La Sagrera y emplazando a revisar la pérdida de la conexión de la comarca con el Aeropuerto.

El escrito concreta que «con el inicio de la segunda fase de las obras ferroviarias de la Sagrera-Sant Andreu, en el Vallès Oriental estamos sufriendo afectaciones importantes en los servicios ferroviarios de las líneas R2 Nord y R11 que conectan con Barcelona y especialmente con el aeropuerto de El Prat, pese al plan alternativo de transportes puesto en marcha».

Los representantes comarcales consideran que «estas afectaciones están generando un notable malestar y coinciden en el tiempo en un momento en el que la opinión pública se ha hecho amplio eco de las últimas incidencias acumuladas en el transporte público ferroviario. Al mismo tiempo, debemos tener presente la necesidad de garantizar más que nunca la mejora de los servicios en el actual contexto de respuesta a la emergencia climática, en la que el transporte público debe vertebrar la movilidad sostenible».

Es por eso que se pide «un incremento de las frecuencias y el número de autobuses entre las poblaciones afectadas de la línea R3 por las obras de la Sagrera-Sant Andreu y Barcelona, ​​así como el refuerzo del servicio y la mejora del agilidad en las líneas R2 y R3».

La comunicación emplaza a las dos administraciones a «revisar la propuesta de una línea exclusiva Barcelona-Aeroport, ya que esto dejaría la comarca sin conexión directa con el aeropuerto, y supondría el desperdicio de infraestructuras existentes y pondría en entredicho dos de las principales actuaciones de incremento de capacidad de Cercanías: la generación de más líneas que atraviesen Barcelona y el equilibrio de circulación entre los túneles actuales, en la práctica, esto implicaría no sólo la desaparición del servicio directo de la comarca con el Aeropuerto sino también la posibilidad de incrementar las frecuencias de la R2 y de la R11, que es una necesidad para nuestra comarca”.