El pleno de Canovelles celebrado este lunes ha aprobado la actualización de tarifas del CEM Thalassa después de que la empresa concesionaria del Centro Deportivo Municipal Thalassa solicitara la revisión de las tarifas ligada al incremento del IPC, tal y como marcan los pliegos del contrato .

Así, y respecto a la última revisión tarifaria de 2019, la adecuación de precios supone una modificación del 12,8% en todas las tarifas. La modificación supone, en el caso de un abono mensual adulto, un incremento de 5,40 euros en la cuota mensual.

El pleno municipal aprobó también las Ordenanzas Fiscales 2023 que no contemplan ningún incremento en los impuestos y tasas municipales. El objetivo de este congelamiento es paliar los efectos económicos que está provocando la situación actual de inflación, con una elevada subida a los precios de los combustibles, suministros y alimentos.

De esta forma, no se incrementará el impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI) ni en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Y tampoco se modifican tasas como la del servicio de recogida y gestión de los residuos municipales o la de entrada de vehículos y vados.

La propuesta ha sido aprobadas con los votos a favor del Partido de los Socialistas de Cataluña, de Esquerra Republicana de Catalunya y de Ciutadans y los votos en contra de En Comú Podem. Precisamente el grupo municipal de En Comú Podem ha considerado que la congelación de tasas no es suficiente y ha expuesto algunas de las propuestas no incluidas en las ordenanzas 2023 en la que solicitaban la reducción o bonificación de algunos impuestos. Por su parte, el equipo de gobierno alegó que sin la recaudación municipal no es posible garantizar los servicios públicos municipales.

Las Ordenanzas Fiscales para 2023 incluyen algunas bonificaciones que tienen por objetivo fomentar la transición energética y el consumo de energías renovables, garantizando la progresividad de los tributos.

Así, ante la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aquellos inmuebles donde no estén obligados por la normativa vigente, se prevé una bonificación del 5% sobre el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre actividades económicas y impuesto de construcciones, instalaciones y obras. En este caso, la bonificación podrá llegar a cubrir hasta un 50% del coste de la instalación.

Por otra parte, se modifica la bonificación en el impuesto sobre bienes inmuebles por la instalación de placas fotovoltaicas e instalaciones térmicas, a fin de evitar el carácter regresivo de esta medida fiscal y simplificar su tramitación. Así, y con la modificación prevista en las ordenanzas, se podrá obtener una bonificación del 50%, con un máximo de 700 € por recibo durante un período de cinco años, en aquellos inmuebles unifamiliares, plurifamiliares e industriales, que sin estar obligados por la normativa vigente, realicen una instalación de placas fotovoltaicas o térmicas.