En cualquier vehículo con motor de combustión interna, es importante purificar el aire de admisión al motor, que es proporcionado por el filtro de aire. Veamos qué significa esto y cómo limpiar o sustituir un filtro de aire obstruido en su coche.
El filtro de aire
La función del filtro de aire en los coches con motor de combustión interna es limpiar el aire que se introduce en el motor antes de que llegue al carburador o a los cilindros. Con el tiempo, el filtro se obstruye, lo que provoca una menor potencia del motor y un mayor consumo de combustible.
Imagen con www.repuestoscoches24.es
Por lo tanto, después de un cierto período de tiempo, el filtro de aire necesita ser limpiado o reemplazado, dependiendo del material utilizado. El fabricante de cada coche determina cuándo hay que sustituirlo. En el caso de la limpieza, se utiliza un aceite especial para los filtros de algodón obstruidos, que son más caros.
Si el coche está en garantía, se recomienda utilizar el filtro de la marca del fabricante. Una vez caducado, también se pueden utilizar filtros de aire sin marca, que son más baratos. Cualquier conductor puede cambiar fácilmente el filtro. Sin embargo, puede hacer que su coche sea revisado durante el mantenimiento profesional o en una revisión.
Sustitución del filtro de aire
El aire fluye a través del filtro de aire hacia el motor, lo que facilita la combustión del combustible. Por término medio, se necesitan 15 kg de aire para un litro de combustible quemado. Si el aire no es limpiado por el filtro de aire antes de entrar en el motor, éste podría obstruirse con polvo o partículas de aerosol, reduciendo su funcionalidad y haciendo que se desgaste más rápidamente.
Para un funcionamiento seguro del motor, lo mejor es sustituir el filtro de aire regularmente. Los diferentes fabricantes de automóviles especifican diferentes tiempos para cambiarlo, pero en promedio este ciclo es después de 30.000 millas.
Se puede detectar un filtro obstruido con una mirada casual. Si se trata de una pequeña cantidad de suciedad, basta con sacudirla o aspirarla. Sin embargo, si encuentra un atasco grande, lo mejor es sustituir el filtro por uno nuevo.
Si decide limpiar o sustituir el filtro de aire usted mismo, lo cual es una cuestión sencilla, siga los siguientes pasos:
- Primero abra la caja del filtro. En la mayoría de los casos se sujeta con clips metálicos y a veces con tornillos.
- Retire el filtro original y compruebe que no hay flechas en él para indicar la dirección del flujo de aire. Si es así, sustitúyalo de esta manera después de atornillarlo, lo que también debe hacerse al sustituirlo por uno nuevo.
- Siempre que el inserto del filtro de aire tenga una brida, es fácil de colocar.
- Una vez colocado el filtro limpio o nuevo, cierre la tapa para que no quede suciedad en las superficies de contacto.
- Por último, fije la tapa del filtro de aire con clips o tornillos, según el tipo.