La biofarmacéutica de Cerdanyola del Vallès Abilty Pharma ha recibido dos millones de euros del Gobierno para avanzar con su tratamiento anticancerígeno, según explica Carles Domènech, consejero delegado de Ability Pharma, a PlantaDoce.
La compañía de Cerdanyola ha recibido el montante como financiación no dilutiva por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación para acelerar el camino regulatorio para su indicador de autofagia anticancerígeno ABTL0812, añade Domènech.
El fármaco ha demostrado ser capaz de inducir la muerte de las células cancerosas mediante la autofagia (auto digestión).
ABTL0812 ha demostrado su eficacia clínica en un estudio clínico de fase II en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer de pulmón de células no pequeñas, como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia y como tratamiento de mantenimiento tras los ciclos de quimioterapia.
El fármaco también ha recibido la designación de medicamento huérfano (ODD) para el cáncer de páncreas, el cáncer biliar y el neuroblastoma pediátrico por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Ability Pharma es una biofarmacéutica fundada en 2009, con sede en Cerdanyola del Vallès y centrada en el desarrollo de compuestos anticancerosos innovadores orales, que producen citotoxicidad mediada por autofagia selectiva en células cancerosas.
Entre los accionistas de Ability Pharma se encuentran los fondos de capital riesgo Inveready, Fitalent (Grupo Everis), SciClone Pharmaceuticals y sus fundadores. La empresa, además, cuenta con el apoyo de Acció, EIC Accelerator, Enisa y Mineco.