El Servicio de Neurología del Hospital General de Granollers ha celebrado este viernes la IX Jornada de actualización en Neurología. El objetivo de estas Jornadas es actualizar anualmente el manejo y el diagnóstico de las patologías más prevalentes en Neurología.

En la jornada de este año se han presentado los resultados preliminares del estudio SPAN2 realizado en el Hospital General de Granollers, que permite evaluar a los predictores pronósticos del ictus minor y su seguridad en el tratamiento trombolítico. Cabe destacar la presentación del equipo de Pediatría sobre circuito del código ictus pediátrico. El hospital de Granollers presenta un trabajo pionero en este ámbito, ya que incorpora el conocimiento del código ictus del adulto y el nuevo circuito intrahospitalario, un sistema de multillamada automática que activa a todos los profesionales sanitarios implicados, evitando las demoras en el tratamiento.

El ictus sigue siendo una grave enfermedad vascular cerebral que afecta a una de cada seis personas, suponiendo la primera causa de discapacidad en el mundo. El 60% de los pacientes presentan un ictus con poca sintomatología (lo que se llama ictus minor), y pese a los avances en los últimos años, son excluidos del tratamiento trombolítico, ocasionando una discapacidad en el 40% de los casos.

Otras novedades destacadas que se han tratado en la jornada han sido la actualización en el tratamiento de la disfagia oro-faríngea, responder a una cuestión controvertida como es la epilepsia y gestación, los nuevos tratamientos de la cefalea crónica, la fisioterapia de los pacientes con ictus contemplando el abordaje del dolor miofascial, la utilidad de los nuevos biomarcadores del líquido cefalorraquídeo en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, el estudio básico de los pacientes con polineuropatía o la disponibilidad de un nuevo tratamiento del temblor farmaco-resistente mediante ultrasonidos focalizados de alta intensidad.

El dr. Belvís del Hospital de Santa Creu i Sant Pau, uno de los neurólogos más prestigiosos de nuestro país en el campo de las cefaleas y neuralgias, ha presentado una extraordinaria actualización de las terapias invasivas en las neuralgias.

La enfermera de práctica avanzada en Neurología y el equipo de Neuropsicología han presentado el modelo de atención integral del paciente neurológico ambulatorio, tanto desde el punto de vista de rehabilitación cognitiva como de los cuidados generales a domicilio.

Por último, se ha contado con la presencia del dr. Fernando Muñoz, un reconocido Neurocirujano del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que ha cerrado la jornada con una actualización sobre los aneurismas cerebrales asintomáticos.

«Nos llena de satisfacción ver como año tras año, las Jornadas Neurológicas presentan una alta participación y un excelente grado de satisfacción por los asistentes. Deseamos que la Jornada de este año sea igualmente del agrado de todos» ha concluido la Dra. Cocho, jefe de Neurología y responsable de la Unidad de Ictus del Hospital General de Granollers.