El lunes, se iniciarán las obras de la futura estación intermodal de la Llagosta. Así lo han adelantado representantes de la empresa Adif al alcalde de La Llagosta, Óscar Sierra, y al concejal de Urbanismo y Planificación Estratégica, Marc Ruiz, durante una reunión celebrada esta semana.
La primera fase de las obras, con un presupuesto de 59,6 millones de euros y un período de ejecución de 26 meses, será ejecutada por la Unión Temporal de Empresas integrada por Sacyr Construcción, Sacyr Neopul y Copcisa. La actuación consistirá en adaptar la futura estación intermodal de la Llagosta a los estándares europeos de mercancías. Está previsto realizar actuaciones de plataforma, vía y electrificación.
«Por fin comienzan unas obras muy esperadas que permitirán mejorar la economía del Baix Vallès», ha dicho el alcalde de la Llagosta, Óscar Sierra. «También supondrá un beneficio medioambiental, porque se sacarán camiones de las carreteras», ha recordado Sierra.
La plataforma de la Llagosta enlazará con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa y será una pieza clave del Corredor del Mediterráneo. La Llagosta se convertirá así en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de redes ferroviarias europeas) de 750 metros, conectándola en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar en la red de alta velocidad desde la Bifurcación de Mollet.
La futura configuración de este centro logístico permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros. Además, la instalación estará formada por un haz de cuatro vías para la carga y descarga de unidades de transporte intermodal y otra vía para la carga y descarga de mercancía general.
Está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en anchura estándar con el Corredor del Mediterráneo desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación a la anchura mixta entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet y la conexión sur con la red de Cercanías.