El Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio ha sacaod a licitación las obras de una nueva pasarela peatonal y ciclista en Palau-solità i Plegamans, que favorecerá tanto la movilidad activa y la seguridad vial como el uso de energías renovables. Los trabajos, que se pujan por un importe de 1 millón de euros y cuentan con financiación de los fondos REACT-UE, empezarán el próximo invierno.
La estructura se construirá en paralelo al actual puente de la C-155 sobre la riera de Caldes para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas entre el núcleo de Can Parera y el centro urbano.
Se ubicará a unos 40 metros de distancia, aguas abajo, del actual puente y tendrá una longitud de 82,50 metros, distribuidos en dos tramos de 45 y 37,5 metros cada uno, y una anchura de 3,40 metros –de los que restará un paso libre de 3 metros. Toda la actuación, contando la pasarela y las conexiones de las rampas para acceder a ella, abarcará una longitud de 152,5 metros.
Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, incluirán, además de la construcción de la nueva estructura y rampas de acceso, la instalación de placas fotovoltaicas. En concreto, se colocarán cinco paneles que permitirán alimentar de energía, proveniente de una fuente renovable, el alumbrado de la pasarela.
Esta actuación se enmarca en un acuerdo de colaboración entre el Departamento y el Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans.