El Ayuntamiento de Granollers ha hecho balance este lunes al mediodía del estado de los proyectos presentados en los fondos europeos Next Generation. Granollers ha presentado una veintena proyectos, el último de ellos este mismo lunes, que suponen 20 millones de euros de ayudas solicitadas.

El proyecto presentado este mismo lunes es la transformación de la avenida Sant Esteve para pacificar su tráfico, ampliar el verde en la ciudad y mejorar la calidad del aire y los espacios para la ciudadanía. El presupuesto de esta actuación supera los 4 millones de euros y la subvención de los fondos Next Generation supondría 2,5 millones de euros.

Este proyecto, ya incluido en el Plan de Actuación Municipal, permitirá reducir en tráfico en la avenida Sant Esteve entre la plaza Serrat i Bonastre y Josep Umbert, una de las principales vías de acceso y comunicación al centro de la ciudad, y fomentar el cambio modal entre las estaciones de ferrocarril, autobús y centro de Granollers Así, se reducirá el espacio destinado a vehículos, se mejorará la conectividad entre calles y la accesibilidad, se creará un carril bici, se ampliarán las aceras y se naturalizará el espacio urbano.

Granollers ha recibido ya de los fondos Next Generation la concesión de ayudas por valor total de 8.746.418 euros para financiar un total de 8 proyectos. La última subvención concedida es una preasignación por valor de 1,6 millones de euros, para el proyecto de rehabilitación energética de 140 viviendas del Grupo Primero de Mayo, así como la urbanización de dos de sus plazas.

La alcaldesa Alba Barnusell ha explicado que «la ciudad ha recibido ya 8,8 millones de euros de los fondos Next Generation para seguir transformando Granollers y hacerla más verde, más sostenible y más saludable».

Barnusell ha destacado que los proyectos presentados responden «a una apuesta política muy consensuada para transformar la ciudad» y que Granollers «es uno de los municipios que ha recibido más fondos europeos y estamos muy orgullosos del trabajo conjunto realizado y de las alianzas generadas».